La ministra de Salud, Sonia Matorano, reconoció que Santa Fe aún no alcanzó, siquiera, el 50 por ciento de las vacunas que fueron requeridas a Nación para el personal de Salud de la provincia.
Si bien el Gobierno anunció en las últimas horas el adelanto de la aplicación de las dosis de Sputnik V a adultos mayores institucionalizados y personas de riesgo, por ahora la llegada de las vacunas es una incertidumbre.
La funcionaria admitió que la Provincia aguarda expectante el arribo de más dosis, aunque indicó que el problema, de escala “planetaria”, excede a la voluntad de los gobiernos locales.
En rigor, el plan de inmunización de las provincias dependerá de la llegada y distribución de dosis a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, según los criterios tomados por cantidad de habilitantes por provincia. Pese a que los agentes de Salud fueron la prioridad para recibir las vacunas, aún resta un porcentaje alto para finalizar con la aplicación de las vacunas a médicos, enfermeros y agentes.
Sin embargo, la preocupación radicaría no solo en aguardar las dosis esperadas, sino también, cuándo será su llegada. “Todavía no tenemos siquiera el 50 por ciento de las vacunas que requerimos para Salud. A medida que vayan llegando iremos inoculando”, aseguró Martorano a los micrófonos de Mañana OH!.
De hecho, la finalización de las inoculaciones para el personal de Salud, abrirá un nuevo capítulo, el de los centros vacunatorios, logística que la cartera sanitaria deberá desplegar para hacer efectiva las inoculaciones.
Ante una realidad cambiante, la ministra apuntó que será muy importante sostener los protocolos sanitarios, ya que, ahora, la preocupación se traslada a la llegada del otoño, fecha en la que podría vivirse una segunda ola de contagio.
Fuente: Sin Mordaza




