En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe llevó a cabo este lunes una nueva presentación de la propuesta pedagógica “Gol Gana llega al aula” en la ciudad capital. La iniciativa tiene como objetivo central promover el hábito de la lectura y fortalecer la comprensión lectora en las escuelas primarias, utilizando relatos íntimamente vinculados con la identidad, la cultura y la vida de las comunidades santafesinas.
La actividad se desarrolló en la Escuela Nº 139 “Jorge Stephenson” y estuvo encabezada por el ministro de Educación, José Goity. Durante la jornada, más de 400 alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado disfrutaron de un espacio de lectura y diálogo junto al escritor santafesino Damián Andreoli, autor de Gol Gana, una obra que reúne once historias de fútbol ambientadas en distintos pueblos y ciudades de la provincia.
La pasión como puerta de entrada al conocimiento
Durante la presentación, el ministro Goity destacó el valor de vincular la literatura con temas que interpasen de manera directa los intereses de las infancias: “Qué mejor que la escuela, la Argentina, el fútbol y la lectura vayan de la mano. Aprender a leer es la manera de apropiarnos del mundo y de crecer. Lo importante es partir de aquello que nos gusta y nos apasiona, como el fútbol, para convertirlo en una herramienta de aprendizaje», señaló el funcionario.
Asimismo, Goity valoró el aporte del talento local en el sistema educativo, afirmando que es una gran oportunidad «contar con un escritor que hace literatura desde nuestra provincia y que pone ese trabajo al servicio de la educación». En ese sentido, defendió el rol social de la institución escolar: “Las escuelas tienen que estar siempre abiertas. Son el espacio donde se construyen aprendizajes y vínculos. Esta propuesta demuestra cómo el fútbol puede ser una puerta de entrada a la literatura, la literatura a la lectura y la lectura al conocimiento”.
Hacia el final, el titular de la cartera educativa remarcó el carácter federal de la medida. Explicó que el libro llegará a cada rincón del territorio santafesino y que, en paralelo, se están desarrollando instancias de capacitación docente para acompañar el trabajo de comprensión dentro de las aulas.
Fútbol, memoria y literatura en primera persona
Por su parte, el escritor Damián Andreoli explicó que Gol Gana busca recuperar escenas cotidianas de la infancia santafesina de las décadas de 1980 y 1990, retratando espacios característicos como baldíos, campitos y canchitas de iglesia antes de las transformaciones urbanas actuales.
“Hablar de jugar a la pelota crea un vínculo inmediato con los chicos. A partir de esa cercanía, la literatura se convierte en una invitación a leer todos los días”, indicó el autor, apostando a la identificación de las nuevas generaciones con las raíces locales.
Cabe destacar que esta propuesta forma parte de las acciones sostenidas por el Plan Provincial de Lectura, una política pública orientada a consolidar la lectura como una herramienta estratégica para el desarrollo educativo, cultural y ciudadano.
Del acto oficial participaron también el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde; la delegada regional de Educación, Viviana Vergara; y la supervisora regional, Daniela Ingaramo.





