Con condiciones climáticas favorables, los rendimientos del trigo en el centro-norte santafesino alcanzan cifras destacadas, consolidando una campaña prometedora para los próximos meses.
Según el OCLA, la producción láctea nacional muestra fuertes contrastes entre escalas productivas. Los tambos grandes lideran el crecimiento en 2025, mientras los pequeños apenas logran sostener su nivel de producción.
¿Qué importancia tiene este dato? En los 18 años de seguimiento del GEA/BCR, nunca el trigo estuvo a punto de comenzar el periodo crítico con un piso semejante de expectativas. Para ponerlo en números, el trigo 2025/26 se podría superar la barrera de producción de 7 Mt en la región.
Entre octubre y enero el clima traerá lluvias normales en Santa Fe, sin extremos de calor. Pero en febrero podría llegar un período más seco, con precipitaciones por debajo del promedio.
Con crecimiento de hasta el 11 % en el último año, el sector lácteo provincial consolida su recuperación tras la crisis de 2023. El Gobierno de Santa Fe impulsa beneficios fiscales, financiamiento por más de 15.000 millones de pesos, obras de caminos y electrificación, y avanza en la apertura de nuevos mercados internacionales.
Los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal y San Martín reúnen el 81,4% del stock bovino en tambos. Los bajos precios que reciben los productores, de nuevo en la mira.
Aunque todavía restan varios días hasta el fin de semana y el pronóstico puede cambiar, las primeras proyecciones marcan fuertes lluvias que afectarían a las regiones bonaerenses que hoy sufren por inundaciones y anegamientos.