El despliegue de sembradoras ha sido fenomenal durante la última semana, implantándose más de un millón de hectáreas. Sin embargo, el proceso de siembra continúa retrasado.
La recurrencia de lluvias frenó las tareas de cosecha y pone en riesgo la polinización de los girasoles en el centro norte provincial, indicó el Sistema de Estimaciones Agrícolas en su reporte semanal para la región. Los m
Luego cinco semanas de parálisis total por falta de humedad en la tierra, el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe celebraron que "las lluvias de variadas intensidades e irregulares montos revirtieron" el panorama de seca.
La Secretaría de Agricultura y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustaron su cálculo para el girasol, en función de la falta de agua que sufrieron algunas zonas al momento de la implantación.
Los registros de los últimos días rompieron un largo proceso sin precipitaciones en la región. Los analistas avizoran que la seca habría llegado a su fin. Sin embargo, los cultivos en el departamento San Martín ya tienen un daño irreparable. Ahora, las expectativas empiezan a focalizarse en siembras de cercanía.
La Bolsa de Comercio de Rosario informó que las precipitaciones de los últimos tres días fueron el alivio tan esperado luego de las importantes pérdidas en los cultivos de trigo y maíz. Las mayores lluvias se dieron en Rufino (Santa Fe), con 88 milímetros.
A igual fecha, en 2022 el 50% de los lotes estaban regulares y malos. Hoy esa suma da 60% en los 12 departamentos del centro norte provincial. La trilla avanza con rendimientos en una media de 10 a 15 quintales.