En medio del debate por el regreso a las aulas, Perotti recibe en Santa Fe al ministro de Educación Trotta

En medio del debate por el regreso a las aulas, Perotti recibe en Santa Fe al ministro de Educación Trotta

El gobernador de la provincia y el titular de la cartera educativa nacional trabajarán en los preparativos para el reinicio de las clases presenciales.

El encuentro tiene como objetivo avanzar en los preparativos por el reinicio de las clases presenciales en la provincia, en el marco de la pandemia del Covid 19. Del encuentro, que se realizará a las 11.30 en Casa de Gobierno, participará también la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero.

También está previsto que Trotta y su comitiva mantengan una reunión informativa y de intercambio de experiencias y labores con funcionarios de Ministerio de Educación provincial. Por otra parte, el ministro se reunirá también con representantes de los gremios docentes santafesinos.

Una vez concluida esta reunión, visitará uno de los dispositivos del programa Verano Activo, ubicado en el Polideportivo Parque Garay. Vale recordar que se trata de una iniciativa orientada a niñas, niños y adolescentes que tuvieron un vínculo frágil e intermitente con la escuela durante la pandemia.

Verano Activo se enmarca a su vez en el programa nacional Acompañar-Puentes de Igualdad, que promueve la revinculación con los aprendizajes de alumnas y alumnos, impulsando y facilitando el sostenimiento de sus trayectorias escolares.

Finalmente, a las 16.30, Trotta supervisará las obras del Jardín N° 246 en barrio Las Vegas financiadas por el gobierno nacional. Se trata de la construcción de la sede propia del establecimiento educativo que había sido paralizada años atrás y se reanudó a partir del mes de octubre pasado. Los trabajos habían sido licitados en 2016 y habían quedado sin avances.

La comitiva que acompañará al ministro Trotta estará integrada por el jefe de Gabinete ministerial, Matías Novoa; la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; y el secretario de Cooperación Educativa y Acciones, Pablo Gentili.

Normalidad

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que tiene una mirada “altamente positiva” respecto del retorno a la presencialidad en las aulas de una forma “segura” y que espera que en los primeros días de marzo haya una “buena base” de asistencias que permita “recuperar esa normalidad arrebatada por la pandemia”.

“Yo tengo una mirada altamente positiva de que vamos a lograr que todas las escuelas estén abiertas con el reinicio del ciclo lectivo en el marco de la presencialidad, y en los primeros días de marzo tengamos una buena base de presencialidad segura, que con los indicadores epidemiológicos, podamos ir intensificando”, dijo el funcionario en declaraciones a CNN Radio.

Del mismo modo, consideró que de esta forma se apunta a “poder recuperar esa normalidad que nos ha arrebatado la pandemia”.

Trotta reafirmó así la idea de “priorizar la presencialidad cuidada y ordenada con el cumplimiento de los protocolos” y en un trabajo “conjunto con los gobernadores”. También resaltó la importancia de “los protocolos y la vacunación a los docentes”.

“Los protocolos permiten el ingreso seguro y además, en cada provincia también planteamos que la decisión se debe tomar no solo en función de esa provincia sino en función de la minina unidad geográfica de cada territorio”, diferenció.

Consultado sobre si avalaba que le descuenten a los maestros porteños los días que no asistan a clases tal como anunció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Trotta respondió: “Yo no estoy de acuerdo a que se llegue a una instancia de tanta tensión cuando todavía tenemos tantas semanas por delante para fortalecer el diálogo”.

“Llegado el momento cada jurisdicción puede tomar su decisión pero hay que poner lo mejor de cada uno”, dijo el ministro y agregó que “la descalificación esta a flor de piel y eso no corresponde”.

Del mismo modo, resaltó que también existen conflictos en otras jurisdicciones como Neuquén pero que “tenemos que priorizar espacios de encuentros porque frente al conflicto, no pierde la Ciudad de Buenos Aires ni los sindicatos, sino los chicos en la escuela”.

“No es momento de plantear posiciones extremas sino hacer un esfuerzo para que haya dialogo, y le pido al jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta) que se pueda involucrar él mismo, así como se lo pido a cada uno de los gobernadores”, sintetizó.

Fuente: Uno Santa Fe

Más noticias