Bigand: preocupación por un brote de Covid-19

Bigand: preocupación por un brote de Covid-19

En Bigand hubo 34 contagios por un viaje de egresados a Carlos Paz y una fiesta de cumpleaños. Desde la comuna indicaron que la situación está controlada.

Un viaje de egresados de una escuela primaria de Bigand y un festejo de cumpleaños terminaron provocando un rebrote de casos positivos de Covid-19 en esta localidad santafesina del departamento Caseros.

En total se registraron 34 contagios de los cuales 22 corresponden a estudiantes de séptimo grado y padres que regresaron de la ciudad corbobesa de Carlos Paz luego de disfrutar de unos días de vacaciones de fin de curso que tenían pendiente de 2020.

El contingente integrado por 59 pasajeros quedó aislado preventivamente al momento de arribar al pueblo, tal como indica el protocolo sanitario, y poco días después 16 alumnos y 6 padres comenzaron a presentar síntomas y al ser hisopados se comprobó que habían contraído coronavirus.

En tanto que los otros 10 infectados que completan la nómina de los 34 casos reportados se contagiaron en una fiesta de cumpleaños desarrollada días atrás en un domicilio de esta localidad.

Lo positivo es que al poder establecerse rápidamente ambas rutas epidemiológicas no solo están aisladas las personas afectadas por la enfermedad sino también sus contactos estrechos.

Todos se encuentran se encuentran recluidos en sus hogares sin presentar complicaciones, por lo que, al menos hasta ahora, no fue necesario internar a ninguno de los pacientes que siguen con tratamiento ambulatorio al presentan síntomas leves y evolucionan favorablemente.

Lo sucedido elevó la cantidad de casos activos que tenía Bigand hasta el jueves pasado de 10 a 44, lo que genera preocupación aunque no es menos cierto que trajo alivio en las últimas horas el hecho de que dieron negativo los resultados de los hisopados que quedaban pendientes de la semana anterior.

No obstante, se lleva adelante un riguroso seguimiento de la evolución epidemiológica al tiempo que se pondrá en marcha un operativo de testeos rápidos para evitar la propagación del virus.

“Es una estrategia acordada con el Ministerio de Salud de la provincia para bloquear la expansión de la enfermedad y así lograr que el panorama no se agrave”, explicó a La Capital el jefe comunal bigandense, Alejandro Ruggeri.

En tal sentido, detalló que la comuna recibió este lunes de la provincia unos 280 kits para testeos rápidos e hisopados que se suman a los 150 que ya tenía disponibles el Samco local para hacer frente a la pandemia.

El mandatario local admitió que “si bien existe un aumento de casos a nivel general, no esperábamos tener este rebrote”.

Y en esa misma línea resaltó que “estamos cumpliendo desde que empezó la pandemia con todos las normativas vigentes, razón por la cual lo sucedido fue un impacto fuerte para el pueblo, pero lo importante es que pudimos controlar la situación y confiamos en que dará buenos resultados la estrategia trazada con las autoridades sanitarias para que el virus no se expanda”.

Ruggeri finalmente instó a la comunidad “a cuidarse ya que la responsabilidad social es clave para minimizar los riesgos de contagios”.

Al panorama que presenta Bigand se suma que en varias localidades de la zona existe una leve tendencia a la suba de casos de Covid-19 aunque aún la situación no es crítica como sucedió en distintas poblaciones durante la primera ola de la pandemia.

Sin embargo, no deja de ser una señal de alerta para las autoridades locales que insisten con la importancia de los cuidados para prevenir contagios mientras se avanza con el plan de vacunación.

En Casilda, por ejemplo, el último reporte epidemiológico muestra 10 nuevos casos positivos, lo que representa la segunda cifra más alta en lo que va del año después de la registrada el miércoles pasado con 15 infectados. Luego de eso la curva descendió hasta anoche donde volvió a subir, aunque lejos está de ser un dato alarmante para las autoridades sanitarias locales que siguen atentos al comportamiento de la pandemia y el funcionamiento del sistema de salud.

Fuente: La Capital

Más noticias