A afinar la puntería: se viene la final del Torneo Provincial de Bolitas

El tercer certamen santafesino - Copa Cristalería San Carlos 70 Aniversario, organizado por el Ente Cultural Santafesino - llega a su instancia definitiva este 29 de septiembre en San Jorge. Se desarrollará desde las 10 en Plaza Fátima (Bv. 9 de Julio y Av. San Martín).

“Tal como ocurrió en los años anteriores, se trató de una experiencia conmovedora, de norte a sur y de este a oeste de la provincia, convocando a niños, jóvenes y adultos a un juego que remite a la nostalgia pero que también nos permite resaltar la cultura del esfuerzo y la producción que tenemos los santafesinos”, expresó la diputada que auspicia la competencia, Claudia Giaccone. “A pesar de algunos que opinan desde el desconocimiento, este Torneo no es algo menor. Porque no solo es recuperar un juego al aire libre que une a las familias, sino que permite visibilizar casos de PyMEs que desde el interior santafesino aportaron siempre a la creación del empleo y bienes, haciendo a sus comunidades y a Santa Fe fuerte y rica; y ahora se encuentran muchas de ellas luchando por su subsistencia”.

La legisladora continuó diciendo que “Cristalería San Carlos siempre ha participado aportando los trofeos y este año resolvimos dar su nombre al torneo, por su cumpleaños número 70 y además como homenaje a su historia de esfuerzos. Tal como lo es la empresa Tinka, única fábrica de bolitas y bolones de cristal en Sudamérica, establecida en San Jorge; una PyME familiar muy arraigada en su ciudad, que siempre nos ha acompañado en estas competencias de juego de bolitas y que resiste también los embates económicos de estos tiempos”.

EL TORNEO. El certamen contempla 4 categorías: “A” (de 8 a 12 años); “B” (de 13 a 16 años); “C” (de 17 a 30 años) y “D” (de 31 y más). Se inició con competencias locales durante el mes de agosto, de las cuales salieron los ganadores que en septiembre disputaron los encuentros regionales en las localidades de Florencia, Larrechea, Carrizales, Alcorta, Las Parejas, Humberto 1°, Villa Trinidad, Fighiera y Tostado. Y llega ahora, el 29 de septiembre, la gran final será en la ciudad de San Jorge -sede de la empresa Tinka-. Allí se definirán Campeones Provinciales por categoría, que jugarán entre ellos decidiendo el Campeón absoluto. Los participantes están invitados a recorrer la única fábrica sudamericana de Bolitas de Cristal.

CRISTALERÍA SAN CARLOS. Es famosa y reconocida por la calidad artesanal en sus glamorosos productos, no sólo en nuestro país sino en el resto del mundo. Actualmente fabrican unos 14000 artículos diferentes, en un trabajo que depende de la tradición aprendida por los maestros cristaleros. La Cristalería se inició en el mes de octubre de 1949 por parte de un grupo de jóvenes que 2 años antes, en la posguerra, vino desde Italia en busca de nuevos horizontes: los denominados TOVA (Técnicos Obreros del Vidrio de Altare), ya que la mayoría era de Altare, Italia, que es en Europa cuna cristalera.