Santa Fe experimentó una disminución del 18,6% en términos reales de los fondos recibidos por coparticipación nacional durante agosto si se compara con el mismo mes del año anterior.
El monto total enviado por el gobierno central ascendió a $326.314 millones, un aumento nominal del 173% respecto a agosto de 2023. Sin embargo, al ajustar por inflación, estos fondos se redujeron en términos reales en un 18,7%.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la provincia recibió $2.191.291 millones. Aunque esta cifra nominalmente representa un incremento del 216,8%, la pérdida real en términos de poder de compra alcanza el 13,7%.
Este ajuste revela que la reducción no se debe únicamente a las políticas de ajuste fiscal, sino a la recesión que afecta la recaudación de impuestos nacionales que financian la coparticipación.
A nivel nacional, el total transferido a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en agosto de 2024 fue de $3.746.000 millones, frente a $1.369.000 millones en el mismo mes del año anterior, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
La variación nominal del 174% se traduce en una disminución real del 18,5% cuando se considera la inflación.
El informe atribuye esta caída a la baja en la recaudación del impuesto a las ganancias, que se redujo un 26,3% en términos reales interanuales, y a la disminución en la recaudación del IVA, que cayó un 15% en el mismo período.
En conjunto, la recaudación de estos tributos mostró una disminución real interanual del 19,5%.
En comparación con julio, la recaudación conjunta de IVA y ganancias creció un 3% en términos reales, aunque la recaudación de ganancias cayó un 6,4%, en línea con tendencias anteriores. Por otro lado, el IVA tuvo un incremento real del 1,3% respecto al mes anterior.
Fuente: Sin Mordaza