De un pedido de 60 dosis contra la meningitis, sólo llegaron 20 al Samco

De un pedido de 60 dosis contra la meningitis, sólo llegaron 20 al Samco

La preocupación sigue latente luego del envío de las vacunas de Nación. Esperan que durante los primeros días de febrero se normalice la situación. Hay prioridad para los niños de entre 3 y 5 meses.

Luego de casi dos meses de una preocupante situación por la falta de vacunas contra la meningitis, la semana pasada el Samco Sastre recibió 20 dosis. El escaso número continúa preocupando al centro de salud local, teniendo en cuenta que el pedido inicial era de 60. Adelantaron un orden de prioridades para bebés de entre 3 y 5 meses. Se aguarda la llegada del faltante para los primeros días de este mes. En diálogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 -, Gisela Ceci, encargada del área de Vacunación, explicó que “no sabemos cuando las enviará Nación”.

La problemática se extendió durante dos meses y el último martes una leve cantidad de dosis desembarcaron en la cabecera del departamento San Martín. “Recibimos solamente 20 de las 60 vacunas que estábamos esperando. Por eso hay prioridad para los niños de entre 3 y 5 meses. A los de 15 meses los vamos a tener que postergar”, explicó Ceci.

En los últimos días, desde el Samco reiteraron el pedido para poder cumplir con el calendario de vacunación de los niños. Sin embargo, aún no tienen fecha confirmada del envío. “Deberían llegar a principios de mes. Si Nación las envía, no lo sabemos”, indicó.

En tanto, Ceci adelantó que sobrevuela un posible faltante de dosis contra la varicela. Sin embargo, llevó tranquilidad a la comunidad y aclaró que actualmente el Samco Sastre cuenta con un sotck suficiente para atender a los pacientes.

Por otro lado, la encargada del área de vacunación del centro de salud sastrense sostuvo que en el mes de febrero desde el Samco lanzarán una campaña contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. “Cuando lleguen las dosis comenzaremos con la difusión. Es importante estar atentos a esto. Los mayores de 15 años en adelante deben estar vacunados”.

La vacuna contra la meningitis

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, tanto a niños como a adultos. Con mayor frecuencia afecta a niños menores de 5 años. La infección puede provocar meningitis, un mal severo y de rápido desarrollo. La enfermedad se trasmite de persona a persona a partir de la tos y los estornudos.

La meningitis de origen bacteriano es prevenible a través de la vacunación. Está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y es obligatoria y gratuita. La vacuna Menveo conjugada y segura, se aplica, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud, a los bebés a los 3, 5 y 15 meses y a niños y niñas a los 11 años.

Más noticias