Brote de sarampión: desde el Samco recomiendan vacunarse

Brote de sarampión: desde el Samco recomiendan vacunarse

Ya son 97 los casos a nivel nacional. Por eso, desde el Centro de Salud local pidieron que aquellas personas que aún no se han colocado las dosis correspondientes, se acerquen a vacunatorio. También sugieren evitar viajes a provincia de Buenos Aires.

Tras el brote de sarampión del último tiempo – algo sin precedente en los últimos 20 años –, desde el Samco Sastre llamaron a quienes no se han aplicado la vacuna para prevenir la enfermedad a hacerlo en las instalaciones del centro de salud local. Sin alarmar a la sociedad, y si bien son demasiados los casos, la provincia se encuentra controlada. “Más allá de eso, es necesario colocarse la dosis quienes no la tengan. No es para crear una psicosis, pero lo recomendamos”, destacó Gisela Ceci, del vacunatorio.

Los últimos registros a nivel nacional dan cuenta de un total de 97 casos en Argentina. El más grave de ellos ocurrió en Buenos Aires. Por eso existe una campaña de vacunación con mayor fuerza en dicho distrito y la evolución de la situación se sigue a diario. “En Santa Fe se está recomendando que todos aquellos que van a viajar al exterior o bien a esa misma provincia se coloquen la vacuna
La primer dosis contra el sarampión – la triple viral – se coloca al año. Y la segunda entre los 5 y 6 años. Todos los jóvenes de hasta 17 años están cubiertos”, indicaron desde el Samco y agregaron: “Recomendamos que niños de 6 a 11 meses o mujeres embarazadas que no acrediten las dos dosis de vacunas eviten viajar”.

Sin embargo, recomendaron que las personas mayores a ese rango de edad deben controlar sus carnets de vacunación para saber que se han colocado a lo largo de su vida las dosis. “Lo mas importante es llevar tranquilidad a la población porque muchos están vacunados. Si existe alguien que no sabe si se la ha colocado, recomendamos hacerlo”, deslizó Ceci.

Sastre consciente 

Desde el Centro de Salud local, destacaron la predisposición de la ciudadanía ante cada campaña lanzada. “Desde hace 3 años, que es el tiempo que estoy en el área de vacunación, la población respondió de muy buena manera. En la ciudad la gente es muy responsable porque no sólo se acerca a vacunarse, sino además lo hace para informarse”, indicó Ceci.

La Provincia, en alerta

La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, sostuvo que “estamos con un alerta epidemiología por un brote de sarampión a nivel nacional, por lo que nos sumamos al mismo con fuertes recomendaciones hacia la población, y así tratar de evitar el riesgo de diseminación a otras regiones del país que podría provocarse por la movilización de personas en vacaciones”.

Por tal motivo, Martorano brindó recomendaciones sobre la vacunación contra el sarampión para personas que viajen especialmente a la ciudad de Buenos Aires (CABA), y a cuatro de las regiones de la provincia de Buenos Aires afectadas por el brote, que serían las que se llaman 5, 6, 7 y 12, dentro de los cuales se encuentran Escobar, Pilar, San Fernando y Tigre, pero también La Matanza completa (como lugares más visitados); y para quienes vayan al exterior, principalmente al sur de Brasil (estados de Santa Catarina y Río Grande Do Sul), y Río de Janeiro.

Más noticias