Una psicopedagoga de Sastre fue distinguida por Dilma Rousseff

Sastre.— La creadora y directora pedagógica del programa "Ciencia hoy de apoyo a la educación de Brasil", María del Carmen Guadalupe Chude recibió el premio Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), cuya finalidad es promover y dar reconocimiento a proyectos, programas y políticas pública...

La creadora y directora pedagógica del programa «Ciencia hoy de apoyo a la educación de Brasil», María del Carmen Guadalupe Chude recibió el premio Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), cuya finalidad es promover y dar reconocimiento a proyectos, programas y políticas públicas que contribuyen al cumplimiento de las propuestas sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Chude, nacida en Sastre, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Francisco de Asís en esta ciudad y luego se licenció en psicopedagogía en la Universidad Católica de Santa Fe. Tras casarse se radicó en San Pablo, donde vive actualmente.

La directora de la ONG «Contactos Latinoamerica» recibió la distinción de manos de la presidenta Dilma Rousseff durante la cuarta edición de entrega de ese tipo de galardones, en el Palacio del Planalto.

La psicopedagoga está al frente de una consultora especializada en facilitar el aprendizaje para el desarrollo de los talentos humanos y los equipos de alto rendimiento con una filosofía diferente, cuya metodología se centra en desarrollar la capacidad que el ser humano tiene para ejercer un cambio en su entorno.

La ceremonia se llevó a cabo recientemente en Brasilia y contó con la presencia de ministros y representantes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y ministros de América Latina, el Caribe y Africa. La administradora del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Helen Clark, acompañó a Rousseff durante la ceremonia de entrega de premios de mayor prestigio del país.

Clark y Rousseff elogiaron las 20 iniciativas innovadoras galardonadas, impulsadas por municipios y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, que ayudan a mejorar la vida de algunas de las comunidades más desfavorecidas de Brasil. Las iniciativas van desde el empoderamiento de las mujeres de una de las comunidades más pobres de Río de Janeiro hasta ayudas en la economía de grupos sociales de bajos ingresos.

Transformar la vida. «Con la concesión de este premio reconocemos los esfuerzos de cada organización y municipio para transformar verdaderamente la vida de la gente y apoyar sus logros en la obtención de derechos, participación y ciudadanía», dijo la presidenta. «Esto significa mucho ya que reafirma la causa de la justicia social, la lucha contra la exclusión y la unidad para construir un país sin pobreza. Este empeño requiere la parti

Fuente: La Capital