«Tenemos una Constitución que merece ser reformada», dijo Rodenas

La vicegobernadora se mostró partidaria de avanzar con un proceso que permita modificar y actualizar la carta magna santafesina. "Creo que nuestras cámaras van a estar a la altura de las circunstancias y van a dar esa discusión", planteó.

Por primera vez, Alejandra Rodenas se expidió sobre la eventual reforma de la Constitución provincial, y avaló el proceso. La vicegobernadora es también la titular del Senado, cuerpo que hasta aquí ha mostrado la mayor hostilidad para habilitar la discusión. En diálogo con la prensa después de participar del acto que presidió Alberto Fernández en esta ciudad, la referente peronista aclaró que no ocupa ninguna banca en esa cámara, pero desde su rol institucional como vice, se definió a favor de la reforma.

«Todo lo que sea debatir el mejoramiento de la calidad institucional en la provincia ya sea por reforma constitucional o por la revisión de algunas leyes que están en tratamiento en ambas cámaras, es un síntoma y un signo de que hemos salido tal vez del momento más crítico que fue atender las necesidades sanitarias y alimentarias de la provincia durante los dos años de pandemia. Hoy nos estamos dando estas otras discusiones», planteó Rodenas

– ¿Cuál es su postura como integrante del Senado? – se le preguntó-

– Yo no soy senadora, pero como vicegobernadora creo que tenemos una Constitución que merece ser reformada. De todos modos, hay que ver cómo se dan las circunstancias y en definitiva, la discusión se va a dar en las cámaras como corresponde.

– ¿Cuál cree que sería el mayor escollo a superar para avanzar con el proceso?

– Yo siempre sostuve que las leyes y las construcciones normativas son hijas de su historia. Y la historia hoy está reclamando modalidades legislativas diferentes, y está reclamando que contemos también con insumos constitucionales diferentes. Yo creo que nuestras cámaras van a estar a la altura de las circunstancias y permitirán tener esa discusión.

Seguridad

Rodenas habló, en otro orden, acerca de la problemática de inseguridad y crecimiento del narcotráfico que se ha registrado en la provincia. Lo hizo el mismo día en el que Elisa Carrió volvió a sindicar a referentes del Socialismo (Antonio Bonfatti y Rubén Galassi) como responsables de esa expansión.

La vicegobernadora aclaró, en primer término, que la situación actual en materia de seguridad «no comenzó con esta gestión». «Ustedes saben – acotó- que yo fui por muchos años jueza penal en la provincia, por lo tanto, no puedo ignorar que veníamos de un entramado con el narcocrimen, que nos precede. Esto no quiere decir señalar responsabilidades puntuales. La historia de la narcocriminalidad en la provincia es larga, tiene múltiples motivos y causas, y así hay que tratarla. Y sé que va a ser muy difícil revertir esta situación actual, pero estamos haciendo todos los esfuerzos tanto del gobierno provincial como nacional para lograrlo».

– Elisa Carrió volvió a responsabilizar a Antonio Bonfatti por el crecimiento del narcotráfico en Santa Fe. ¿Qué opina? – se le consultó-

– No me puedo hacer cargo de esas palabras dichas con esa liviandad y con esa ligereza, y sobre todo, sobre alguien que fue gobernador de la provincia.

Impacto directo

Por las expresiones de Carrió – cargó no sólo contra los dirigentes del PS, sino también contra Pablo Javkin, Maximiliano Pullaro y los senadores provinciales-, no se logró firmar este miércoles el acuerdo para que Juntos por el Cambio se constituyese como frente y pudiese participar a través de esa conformación de las elecciones para renovar intendente en la ciudad de Avellaneda. La rúbrica, a la que deben asistir todos los partidos fundantes (PRO, UCR, CC), estaba prevista para el mediodía. Pero tras la difusión de las declaraciones de la dirigente chaqueña, hubo referentes sobre todo del radicalismo que se negaron a firmar. El plazo para cumplir con el trámite electoral vence este domingo. Si las partes no logran limar las asperezas, no se descartaba la presentación de listas distritales.

Fuente: El Litoral