El gobierno de Maximiliano Pullaro no supo cumplir con su promesa de iniciar el ciclo lectivo el lunes 26 de febrero. Los sindicatos docentes rechazaron el 7% de aumento ofrecido por las autoridades provinciales el martes de la semana pasada y comenzaron este lunes una huelga de 48 horas. No obstante, ambas partes descartaron que hubiera alguna comunicación para llegar a un acuerdo. Así las cosas, nada parece buscar el levantamiento del conflicto y el paro tendrá su réplica la semana que viene.
Voceros del ministerio de Educación santafesino afirmaron a La Capital que “por ahora” no se prevén nuevas instancias de diálogo con los sindicatos. Fuentes institucionales afirmaron que “por el momento no hay prevista ninguna convocatoria para rediscutir” la paritaria docente y que “la atención está puesta en el inicio de clases del miércoles”.
La provincia le extendió a los trabajadores una oferta del 7% de aumento respecto del mes de diciembre a cobrarse con el sueldo de marzo. El gobierno santafesino lo presentó como un 43,4%, pero la cifra se obtiene al sumar el aumento del 14% que impactó en febrero correspondiente a enero, el 22,4% que ingresará a los bolsillos de los trabajadores por planilla complementaria y el 7% de marzo ofrecido en la última instancia paritaria.
El ministro de Educación de la provincia, José Goity, afirmó a la prensa que la oferta “es un esfuerzo muy importante” por parte de las finanzas de la provincia y aclaró que la oferta “cubre enero, febrero y marzo, y dejamos abierta la discusión. Estamos muy comprometidos con el inicio de clases”.
El rechazo de los maestros fue contundente, con asambleas regionales y provinciales en todos los gremios los cuales tomaron la decisión de llevar adelante la huelga: “El acatamiento va a ser total”, adelantó el secretario general de Amsafé Rosario Juan Pablo Casiello, quien sostuvo que tanto la regional que él representa como también los docentes privados concentrarán más de dos decenas de colectivos y transportes para integrar las columnas que se movilizarán este lunes en la ciudad de Santa Fe: “No hay dudas que va a ser el paro más grande de los últimos 15 años”, aseveró a este diario Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, gremio que nuclea a los docentes privados.
Las medidas definidas por Amsafe y por Sadop coincidieron en paros de 48 horas definidos para este lunes y martes 26 y 27 de febrero con movilización de todas las regionales de la provincia hacia la ciudad de Santa Fe el lunes y «en caso de no haber una nueva propuesta paritaria, paro de 48 horas con fecha a definir».
Luego de la comunicación de las medidas de fuerza, el enojo se cosechó entre los funcionarios de Pullaro. El ministro de Gobierno, Fabián Bastía volvió a cargar los dichos sobre el esfuerzo económico que realiza la provincia y reprochó la votación de los trabajadores en declaraciones radiales: “Cuando vemos las distintas mociones nunca aparece ir a trabajar” y calificó que “es injusto que no inicien las clases”.
Lucero confirmó que las autoridades provinciales no tuvieron ningún tipo de comunicación con los gremios. El dirigente tampoco se mostró optimista en tanto a las intenciones del gobierno para volver a retomar las negociaciones, quien augura que volverá a convocar a los docentes después de las medidas de fuerza de la semana que viene.
El sector de los trabajadores de la educación busca «primero que nada que cualquier aumento sobre el mes de diciembre sea con el aumento incorporado. Segundo, la cancelación total de la deuda” que mantiene el Estado provincial con los docentes producto de la paritaria 2023 “y después de ahí, discutir el ciclo 2024», dijo Lucero.
Al deterioro del bolsillo de toda la población se le sumó la no renovación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un ingreso adicional que el Estado central adjudicaba a las provincias desde noviembre de 1998 para complementar y sostener los ingresos de los trabajadores de la educación, el cual representa en el bolsillo de los educadores un 10% de los ingresos: “La mezcla de la oferta del 7% de santa fe y el quite del Fonid fueron un combo del horror. Te ofrecen $21.000 desde Santa Fe y te sacan $29.000 desde Nación”, explicó Lucero.
Las señales por parte del gobierno provincial habían sido positivas para con el colectivo de trabajadores de la educación santafesinos, los cuales recibieron con beneplácito y buena predisposición la convocatoria a paritarias desde tan temprana fecha. No obstante, los diferentes encuentros fueron muy espaciados el primero del siguiente, sin llegar a ofrecimientos monetarios para el aumento de los salarios, hasta el pasado 20 de febrero, cuando el ministro de Educación José Goity llevó a la mesa el aumento del 7%.
Fuente: La Capital