Piden que mujeres ganen lo mismo que los hombres en el servicio penitenciario

Piden que mujeres ganen lo mismo que los hombres en el servicio penitenciario

Un proyecto de ley pretender alcanzar la "igualdad" en el "escalafón" de las mujeres que trabajan en el Servicio Penitenciario de Santa Fe

Un proyecto de ley que apunta a lograr la “igualdad” en el “escalafón” de las mujeres que trabajan en el Servicio Penitenciario de Santa Fe ingresará esta semana al Senado provincial en busca de su tratamiento definitivo antes de fin de año.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la última sesión Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y esta semana ingresará a la comisión respectiva del Senado provincial para su tratamiento definitivo. La iniciativa es impulsada por las legisladoras Georgina Orciani y Silvana Di Estéfano,

“Este proyecto, que es la modificación de dos artículos de la ley 8.183 sancionada en enero de 1978, viene a terminar con las desigualdades de género en el escalafón del Servicio Penitenciario de Santa Fe”, señaló a Télam Orciani.

Explicó que las mujeres que prestan servicios en las 10 sedes del sistema penitenciario provincial “podrán al igual que los hombres acceder a una mayor jerarquía en el sistema de escalafones”.

“Esta actualización de un decreto ley de la dictadura busca terminar con la tradición patriarcal donde las fuerzas de seguridad fueron por años nichos masculinos que fomentaban la discriminación”, consignó la legisladora santafesina.

En esa línea, explicó “que esa ley-8183/78-prevé que los oficiales lleguen a la máxima jerarquía de Inspector General, pero las oficiales mujeres solo a la anterior a la de Prefecto, sin motivo aparente”.

“También apuntamos a la modificación en el escalafón profesional en la que, por ejemplo, las trabajadoras sociales del servicio son consideradas como la de un grado académico de menor jerarquía y por eso con esta reforma serán equiparadas con el resto de los profesionales como los médicos, psicólogos, abogados y otros que prestan servicios en las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario”, añadió Orciani.

Destacó que cuando se habla de “jerarquización”, se habla de mujeres que tienen “igual formación, antigüedad y responsabilidad” que los hombres, “pero que en cambio tienen salarios menores y pretendemos revertir esta desigualdad”.

En ese sentido, graficó “que actualmente la directora de la tercera cárcel en importancia de las 10 que hay en Santa Fe es una mujer y que con el escalafón vigente podrá acceder a una menor jerarquía que sus pares hombres, quienes tienen las mismas o menores responsabilidades”.

Tras la obtención de la media sanción, la legisladora destacó que hay tratativas “positivas” con los bloques de senadores para que la sanción definitiva pueda lograrse antes de fin de este año, “antes de que finalice el actual período de sesiones ordinarias”.

Estiman que “la iniciativa -de convertirse en ley- beneficiará a unas 100 mujeres que están en carrera y a otras 30 profesionales que actualmente trabajan efectivamente en el Servicio Penitencio provincial”, indicó finalmente la legisladora que integra el bloque de la UCR.

 

Fuente: Uno Santa Fe

Más noticias