Se necesitarían 76 años para recuperar la inversión en la compra de un campo

Se necesitarían 76 años para recuperar la inversión en la compra de un campo

El dato surge de un informe realizado por el productor y consultor de agro Néstor Roulet en base a márgenes brutos en diversas regiones de producción en materia agrícola y ganadera.

Un trabajo realizado por el productor y consultor Nestor Roulet reveló que se necesitarían hasta 76 años para recuperar la inversión en un campo e explotación agrícola en el norte de Buenos Aires , y en el centro este de Córdoba, 63.

El informe fue elaborado considerando márgenes brutos logrados y lo que se requiere para cubrir la compra del campo en función del valor de la hectárea. Se tomaron los márgenes brutos publicados por el INTA y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y descontó los costos impositivos nacionales (Bienes Personales sobre el valor fiscal de la tierra, Ganancias y el Impuesto al Cheque) y provinciales (Inmobiliario e Ingresos Brutos para Buenos Aires ya que Córdoba no tiene; más tasas municipales) correspondientes a cada zona.
Así, Roulet calculó que si se trata de una explotación de cría, esos valores van entre 47 y 66 años, dependiendo de la zona y, en una mixta del sur cordobés, 60 años.

En el caso de un campo de explotación agrícola de rotación soja, maíz y trigo-soja en el norte de Buenos Aires, el margen bruto por hectárea es de $50.600 mensuales y el neto, $36.432, con un valor por hectárea de $2.720.000. La estimación está hecha a valor de dólar paralelo; así, insumirá 76 años recuperar cada peso invertido.

En un campo del centro este de Córdoba el margen bruto por hectárea es de $46.300; el neto, $35.123 y el precio por hectárea, $2,2 millones, por lo que se necesitarían 63 años para el retorno de la inversión.

Otros ejemplos son el centro sur de Corrientes, donde los valores son $7.997; $6.641 y $314.000, respectivamente, con 47 años para la recuperación de la inversión.

En la región semiárida de San Luis y La Pampa, la muestra marca $3.904 de margen bruto; $2.762 de neto y $185.000 el precio por hectárea, con lo que se llegaría en 66 años para recuperar la inversión.

El trabajo concluyó que los costos de producción no cambian de manera importante en función del tamaño de los campos.

Fuente: Campo Litoral

Más noticias