Sastre puso en marcha el año en el que Penambí Berá será la gran estrella

Con un acto en la mañana de este jueves, el Municipio inició formalmente el 2021 donde rendirá homenaje a la comparsa que le da vida a la Capital Provincial del Carnaval en sus 50 años de vida.

Bajo la presencia de autoridades locales, legisladores nacionales y provinciales, el Ejecutivo sastrense formalizó el año del quincuagésimo aniversario de Penambí Berá. A pesar que debido a la pandemia los corsos cariocas debieron ser suspendidos – se esperaba una edición especial por cumplirse medio siglo de historia de la comparsa local – se proyectan una serie de eventos a lo largo de todo el 2021, adaptando las modalidades a la situación epidemiológica actual.

LEER.- Penambí Berá, una mariposa que brilla desde hace 50 años y le da color al carnaval

En un pequeño pero emotivo acto realizado en el Liceo Municipal en la mañana de este jueves, Penambí Berá recibió el primero de una serie de merecidos homenajes que se extenderán a lo largo del año. Fue la diputada nacional Gisela Scaglia (Juntos por el Cambio) quien hizo entrega de la Declaración de Interés aprobada por la Cámara Baja de la Nación a referentes actuales de la agrupación artística – Valeria Ginepro, Emanuel Strada, Federico Cáneva, Marisa Gastaldi, Beatriz Soldano y Mirta Oitana -. «Esta declaración es un primer paso para llegar al Ministerio de Cultura y poder ver los fondos que tiene Nación para este tipo de fiestas», sostuvo la legisladora tras el evento.

A su vez, Scaglia sostuvo que los carnavales de Sastre son «uno de los pocos carnavales donde se pone tanto arte y se educa. En cada edición hay una historia para contar y es un momento educativo para la comunidad. Es un reconocimiento de la Cámara a los 50 años. No es fácil encontrar un grupo o equipo que funcione ininterrumpidamente durante medio siglo, conseguir continuar juntos y siempre tengan algo para contar».

Durante el encuentro, que duró poco más de 20 minutos, la comparsa también fue reconocida por Diputados de la Provincia, quienes rindieron honores con la entrega de la Declaración de Interés que tuvo el visto bueno en la Cámara santafesina. En dicha ocasión, Rubén Seveso, Luis Milocco, Mario Seveso y Juan Miguel Gariglio, pioneros de Penambí Berá, fueron quienes recibieron la distinción.

Y fue el propio Milocco quien tomó la palabra en representación de aquel grupo inicial que inició el maravilloso camino. «En aquel momento no teníamos idea de lo que estábamos haciendo. Teníamos entre 14 y 17 años. Las chicas estaban en los 15. No sabíamos lo que estábamos generando. Esa década fue importante en el movimiento cultural de Sastre. Tuvo sus altibajos para llegar a esto que tenemos hoy, algo maravilloso y de lo que estamos orgullosos».

En las últimas horas, la secretaria de Cultura del Municipio le había anticipado a este medio que se encuentra en su fase final la grabación el himno de Penambí Berá en estudios. El track ya cuenta con todos los registros de instrumentos y en los próximos días dejarán su marca las voces, para luego comenzar con el trabajo de mezclado y edición.

50 años de batucada

Proveniente de la lengua guaraní, Panambi Bera – significa mariposas brillosas – le dio nombre a la comparsa sastrense. Sin embargo, la denominación por un hecho fortuito se transformó en lo actualmente se conoce como Penambí Berá.

En la década del 60 surgió una banda musical en un establecimiento educativo de la ciudad – Instituto San Francisco de Asís – bajo la tutela del maestro Olindo Strada. Con el paso del tiempo, la pequeña agrupación escolar, comenzó a ejecutar las marchinhas de carnaval: “Eh, voce ahí”; “Mamá yo quiero”; “Jardineira”, ritmos con los cuales inició su participación como comparsa acompañando a la carroza de “Fabrica Sasort”.

La llegada de Pedrinho en 1963, músico proveniente de Porto Alegre, le aportó un toque distintivo que rápidamente fue absorbido por músicos locales. El paso del tiempo lo terminaría transformando en el gen fundamental del ritmo carioca local, reconocido por toda una región. El mismo fue un complemento con la tradición cultural de Sastre, ciudad reconocida zonalmente por su movimiento artístico -. Es que las bandas de instrumentos de vientos de la localidad permitieron desarrollar un estilo único en el país, creando composiciones brasileñas interpretadas por trombones, trompetas y saxos.

Con el tiempo llegarían otros grupos musicales provenientes del gigante del Mercosur. Tal fue el caso de Hi Fi, una agrupación compuesta por un equipo importante de músicos y bailarinas provenientes de Bello Horizonte en los años 1970-71. Otro de los hechos distintivos en la historia de la comparsa fue la formación de la Banda Policial Juvenil, la cual contó con el apoyo económico del Club de Leones.

Así, en el año 1970 Penambí Berá dio los primeros grandes pasos haciendo su debut en el Carnaval Carioca 1971. Desde entonces fue creciendo, evolucionando e innovando hasta convertirse en la estrella y atractivo principal en la Capital Provincial del Carnaval. Actualmente, la comparsa cuenta con unos 450 integrantes – entre pasistas y músicos -, número que se acrecienta año tras año.