Sastre celebrará los 35 años de hermanamiento con Monticello D’Alba

Los festejos se celebrarán durante los últimos días del año con la participación de una delegación proveniente de Italia.

Un contingente de italianos proveniente de Monticello D’Alba llegará a Sastre en diciembre en el contexto de la celebración de los 35 años del hermanamiento entre ambas ciudades. El comité encargado de mantener los lazos del “gemellaggio” (hermanamiento) está preparando recibirlos con una serie de actividades para celebrar la visita.

En 1988 se firmó en Sastre el protocolo y acta fundacional del hermanamiento entre Sastre y Ortiz y el pequeño pueblo del norte italiano Monticello D’Alba, ubicado en la provincia de Cúneo, en la región de Piamonte. Felix Redolfi y Rubén Seveso, miembros del comité de hermanamiento, relataron La Capital los acontecimientos de aquella época y los festejos que se planificaron para el aniversario. “El convenio se firmó en la Municipalidad de Sastre hace 35 años en un marco de numerosas actividades protocolares y culturales. Ahora el programa será similar y en unos días arribará un pequeño contingente desde Monticello para celebrar este aniversario”, indicó Seveso.

Por su parte, Redolfi dio detalles de las actividades. “Llegarán a Argentina en la mañana del jueves 28 de diciembre. Los recibiremos en Ezeiza y luego nos trasladaremos hasta Rosario donde almorzaremos y realizaremos un city tour. Planeamos estar en Sastre alrededor de las 20. La idea es parar en la ermita de la Virgen del Carmen que está al ingreso de la ciudad y para ese momento convocamos a las agrupaciones gauchas y a la Asociación de Bomberos Voluntarios, así como el público en general a participar de la bienvenida al contingente. Las actividades proseguirán luego frente al edificio de Sociedad Italiana”.

“Se espera que también pueda participar la banda municipal antes del ágape de bienvenida”, acotó Redolfi, y agregó que “toda la población está invitada a participar de las actividades. La idea es que el que tenga interés se acerque para compartir el encuentro».

Todos pueden participar

Seveso reforzó el concepto y añadió que “todos pueden integrarse al hermanamiento. No se trata de un grupo cerrado, todos pueden conformar el comité, pueden ser parte de los viajes, pueden ofrecer sus casas para recibir a los visitantes y también ser parte de las actividades que se realizan en este contexto”.

El viernes 29 de diciembre se realizará una jornada al aire libre en Club Atlético Sastre donde se compartirá un asado entre los visitantes y el comité organizador. Para el sábado a la tarde está previsto el desarrollo del acto protocolar que tendrá lugar en Sociedad Italiana. “Queremos realizar una video llamada con la gente de Monticello D’Alba. El horario previsto es a las 16.30 teniendo en cuenta que hay cuatro horas de diferencia con Italia y que allá será pleno invierno”, indicó Redolfi.

“Luego de la comunicación con Italia se dirán unas palabras alusivas, se hará el descubrimiento de placas y posiblemente contemos con el espectáculo del Coro de Sociedad Italiana de San Francisco y Roda Penambí”, agregó. A la noche se realizará una cena en Jockey Club Sastre abierta a toda la comunidad. Para la oportunidad se presentarán agrupaciones musicales de la ciudad: Santiago Bonancea y la vuelta de Grupo Profesía. La venta de tarjetas para la misma se habilitará en las próximas semanas.

Para el sábado a la mañana está prevista una visita del contingente al Museo Histórico Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi”.

El periplo continuará el domingo con actividades a definir durante el día y con la participación en una misa para recordar a los difuntos de ambos países que participaron en su momento del hermanamiento.

Encuentro popular

Se festejará la noche vieja y el inicio del nuevo año en una cena popular a la canasta que tendrá lugar sobre calle 25 de mayo, frente a Sociedad Italiana. “Todavía quedan cosas para definir sobre cómo será la modalidad. Pero la intención es que todo aquel que quiera reunirse y pasar ese momento con el contingente de italianos, pueda hacerlo”, enfatizaron.

Seveso y Redolfi explicaron que la elección de la fecha del viaje fue de los italianos. “Quieren tener la experiencia de vivir el calor del verano argentino. Para nosotros es una situación complicada teniendo en cuenta las temperaturas de esas épocas que dificultan la realización de algunas actividades, pero fue su deseo conocer nuestro verano y cómo vivimos los festejos de fin de año”.

Los visitantes italianos el 2 de enero partirán de Sastre a una recorrida por el país que los llevará por distintas provincias como Salta, Misiones, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Buenos Aires.

El hermanamiento está integrado por la Municipalidad de Sastre, por los miembros de la comisión directiva de Sociedad Italiana que gestionan un comité de hermanamiento y por vecinos de ambas ciudades.

Fuente: La Capital