Santa Fe: media sanción a la Ley provincial de Educación Sexual Integral

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto que establece la enseñanza obligatoria de educación sexual en escuelas públicas y privadas de Santa Fe, en todos sus niveles y modalidades.

La Ley de Educación Sexual Integral( ESI) finalmente obtuvo media sanción en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Su implementación estará a cargo de una autoridad de aplicación nueva (la Dirección Provincial de Educación Sexual Integral), y se creará por ley el Programa Provincial de Educación Sexual Integral.

Estos espacios deberán trabajar los contenidos curriculares asegurando la transversalidad e interdisciplinariedad, y evitando caer en limitaciones propuestas por el llamado «ideario institucional».

Para garantizar su cumplimiento se deberá promover el involucramiento y articulación con las familias, los efectores de salud, gobiernos locales y organizaciones sociales. La Autoridad de Aplicación deberá además elaborar un Informe Anual de Seguimiento y Evaluación sobre la aplicación del programa.

El texto fue presentado por la diputada del bloque Socialista, Gisel Mahmud. A la iniciativa se le sumaron también dos proyectos presentados por el Bloque Igualdad y Participación y el Bloque Justicialista. El cuerpo de legisladoras y legisladores acompañó en una amplia mayoría y ahora el texto será comunicado al Senado para su tratamiento. En este sentido la legislatura avanza por segunda vez en su intento de convertir en ley la educación sexual.

Durante su intervención Mahmud destacó que: “hoy estamos aprobando una herramienta más que importante para niñas, niños y adolescentes, docentes y las familias de Santa Fe. La implementación de la ESI en nuestro país está enmarcada en una ley que hoy tiene 14 años y así como es valiosísima, necesita ser revisada ya que en más de una década nuestra sociedad cambio mucho en materia de derechos. Y en Santa Fe esta ley que discutimos tiene todos esos avances y se constituye como una herramienta que trascienda cualquier gobierno de turno. Hablar de ESI es hablar de derechos, hablar de docentes capacitados, de información científica, de romper mitos y tabúes, es hablar de salud, es romper el silencio y es libertad”.

El proyecto de Educación Sexual Integral en detalle

La educación sexual integral está definida como el conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, éticos y jurídicos, superando cualquier concepción reduccionista de tipo moralista, biologicista, genitalista o patologista.

Esta concepción es clave para garantizar determinados objetivos, entre los que se destaca:

* Incorporar saberes y habilidades para la toma de decisiones informadas, libres y conscientes relacionadas con la sexualidad.

* Promover conductas sexuales seguras, responsables y placenteras, libres de coacciones, intimidaciones y violencias.

* Procurar la igualdad de oportunidades, de trato y la no discriminación por razones de raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, religión, ideología, o cualquier otra circunstancia que implique distinción o exclusión.

* Contribuir a mejorar las relaciones con familiares, entre compañeros y compañeras, con amistades, y parejas sexuales y/o afectivas.

* Prevenir los embarazos no deseados, la mortalidad materna por abortos inseguros, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

* Contribuir a derribar mitos, creencias falsas, concepciones erróneas y prejuicios sobre la sexualidad.

* Asegurar el efectivo cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y el derecho a la información basada en el conocimiento científico.

Abuso sexual infantil

Para los diputados Agustina Donnet y Rubén Giustiniani, la ESI es una herramienta efectiva para erradicar el abuso sexual infantil y la violencia en el noviazgo, y para garantizar el respeto por la diversidad y la no discriminación, la igualdad entre los géneros y las orientaciones sexuales.

Implementar la ESI significa garantizar aspectos claves de cada persona como pertenencias culturales, identidades de género y orientaciones sexuales, entre otras.

Fuente: Aire de Santa Fe