Santa Fe lanza un ambicioso plan de bacheo con una inversión de $52.000 millones.

El Gobierno provincial inició la licitación para intervenir 4.600 kilómetros de rutas. Hubo 30 ofertas para activar 12 frentes de obra simultáneos en todo el territorio.

El Gobierno de Santa Fe puso en marcha este martes el proceso licitatorio para ejecutar tareas de mantenimiento y reparación en más de 4.500 kilómetros de rutas provinciales. La iniciativa, que se estructura en seis licitaciones, contempla una inversión superior a los 52.000 millones de pesos y contará con 12 frentes de trabajo en simultáneo.

El acto de apertura de sobres técnicos se realizó en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo. En esta instancia se conocieron las propuestas de 12 empresas y 4 Uniones Transitorias de Empresas (UT), que presentaron un total de 30 ofertas.

Un plan sistémico frente al «abandono» nacional

Durante la presentación, el ministro Enrico destacó la decisión política de volcar recursos a la infraestructura vial. «Sabemos que hay problemas en las rutas, pero también hay una decisión clara de invertir para repararlas», afirmó. Además, marcó distancia con la gestión federal: “Mientras padecemos el abandono de Nación, la Provincia destina recursos para sostener su red vial”.

Enrico subrayó que el programa es «abarcativo y sistémico», aclarando que no se trata de repavimentaciones totales, sino de reparaciones estratégicas para resolver problemas puntuales y mejorar la transitabilidad de manera inmediata.

Durabilidad y plazos

Por su parte, Pablo Seghezzo explicó que una de las claves técnicas será el sellado de fisuras. «Es una técnica de bajo costo que evita la filtración de agua y la formación de baches, prolongando la vida útil del pavimento», señaló el funcionario.

Respecto a los tiempos, Vialidad estima que, de no mediar inconvenientes en el proceso administrativo, las máquinas estarán trabajando en las rutas en un plazo de 60 a 90 días.

Detalle de las 6 zonas de intervención

El plan se divide en regiones para garantizar la operatividad de los 12 frentes (dos por cada contrato):

Zona Regiones / Departamentos Inversión Estimada
Bacheo 1 Reconquista y Vera + $14.000 millones
Bacheo 2 San Cristóbal y Tostado $5.700 millones
Bacheo 3 Rafaela $6.900 millones
Bacheo 4 San Javier y La Capital + $8.500 millones
Bacheo 5 El Trébol + $8.500 millones
Bacheo 6 Rosario y Venado Tuerto + $7.000 millones