Santa Fe, la segunda provincia en donación de órganos y tejidos

Santa Fe, la segunda provincia en donación de órganos y tejidos

Desde el CUDAIO precisaron que la provincia realizó 62 donaciones de órganos, sobre un total nacional de 487 en el mismo período. Si se incluyen las donaciones de tejidos, Santa Fe está en el segundo lugar nacional con 96 procesos.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), brindaron detalles acerca de la situación actual de la provincia de Santa Fe.

Según manifestaron, “la donación de órganos en este contexto es todo un desafío, debido a que el sistema sanitario se encuentra completamente abocado a la contención y manejo de casos relacionados a la pandemia”.

De todas maneras, desde el 20 de marzo de 2020, fecha de inicio de las medidas preventivas nacionales por el COVID-19, Santa Fe concretó 62 donaciones de órganos, sobre un total nacional de 487 en el mismo período. Si se incluyen las donaciones de tejidos, nuestra provincia está en el segundo lugar nacional con 96 procesos en total.

Además, en estos 14 meses de pandemia, el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario fue el efector con más donantes del país, habiendo registrado 28 procesos de órganos.

En lo que va de 2021, la procuración santafesina sigue siendo la segunda del país por cantidad, con 29 donaciones de órganos, y el total nacional en el año es de 216. Los trasplantes posibilitados por las ablaciones hechas en Santa Fe son 79, y en todo el país, 574.

La lista de espera de órganos gestionada por el INCUCAI incluye a 6.930 pacientes, de los cuales 536 son de nuestra provincia.

Si bien la ley 27.447, conocida como “Ley Justina”, establece que toda persona es donante a no ser que manifieste lo contrario, desde el CUDAIO se alienta a que toda persona mayor de edad deje asentada su voluntad de donación.

Fuente: Sin Mordaza

Más noticias