Santa Fe afina el lápiz para rubricar el convenio de la ampliación horaria de clases

Fuentes del Ministerio de Educación indicaron que se está trabajando para el futuro convenio, pero a diferencia de otras provincias, Santa Fe no lo firmará este jueves.

En los últimos días el ministro de Educación Jaime Perczyk, se manifestó sobre los pobre resultados de la prueba Aprender realizada a alumnos de todo el país, con falencias en algunos contenidos básicos. Por esto, destacó que se firmará un convenio con las gobernaciones de todas las provincias del país para ampliar el horario de clases en una hora a fin de fortalecer aprendizajes y contenidos.

En este marco, si bien el mismo ministro anunció que mañana (por este jueves) se firmará el convenio con distintas provincias para plasmar el acuerdo e incrementar la franja horaria de clases, en Santa Fe fuentes del Ministerio de Educación indicaron a UNO que en la provincia no se firmará el convenio aún.

Esto debido a que desde la cartera educativa provincial se está afinando el lápiz haciendo cálculos de recursos para afrontar la extensión horaria, finalizando el borrador del convenio para luego ser rubricado con el aval de Nación.

Postura de Nación

«Los chicos tienen que tener más horas de clases. Eso requiere una inversión muy grande y requiere trabajo. Mañana a la tarde (por el jueves) empezamos a firmar los convenios. Hay convenios con la mayoría de las provincias argentinas para ampliar en una gran cantidad de escuelas las horas de clases y entre ellas está Santa Fe», sostuvo Jaime Perczyk.

Desde el Ministerio se propone que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

Más tarde, durante una conferencia de prensa, el funcionario nacional insistió: «Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación»,

En línea con esto, recordó que la cartera educativa propuso en abril a las provincias «que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual» y subrayó que «el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática».

Asimismo, Perczyk destacó que «la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación». Por otro lado, indicó que el Ministerio distribuyó en las escuelas primarias más de ocho millones de libros de Lengua y Matemática para que cada alumno tenga su texto escolar.

«Libros para aprender es un programa de alcance federal destinado a las escuelas primarias para fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros. Cada chica y cada chico tiene sus libros para que los lleven de la escuela a la casa y de la casa a la escuela», graficó el funcionario.

Fuente: Uno Santa Fe