En San Jorge proponen que la licencia de conducir sea gratuita para bomberos

El proyecto ya fue presentado en el Concejo hace algunos días y aguarda para su tratamiento. “La idea es tratar de retribuirle algo de todo lo que hacen por la sociedad”, explicó Juan Pablo Pellegrino, autor de la iniciativa.

Una iniciativa salió desde el seno del Concejo de la ciudad de San Jorge, departamento San Martín, para darles un beneficio más a integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de dicha localidad. La propuesta del edil del bloque Evolución (Unión Cívica Radical), Juan Pablo Pellegrino, establece que puedan tramitar o renovar la licencia de conducir de forma gratuita. “La idea es tratar de retribuirle algo de todo lo que hacen por la sociedad. Entendamos que llevan adelante un trabajo social enorme sin recibir remuneración alguna. Es gente muy comprometida con el cuidado de los vecinos”, le dijo a este el impulsor de la iniciativa. Algo similar se replica en Sastre y El Trébol.

Desde hace un tiempo, la ciudad de San Jorge decidió darles ciertos beneficios impositivos a los integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios. Actualmente, los mismos se encuentran eximidos de pagar tasas municipales – Inmobiliario –. En total, se les descuenta la mitad del valor de dichos cánones, aunque para el concejal del bloque Evolución “no alcanza porque hacen mucho más que un 50 por ciento por la sociedad”.

Actuando en consecuencia, Pellegrino decidió, conversación de por medio con las autoridades de Bomberos Voluntarios, darle algo más al cuerpo activo. Fue así que la semana pasada ingresó al recinto un proyecto a través del cual propone que sus integrantes puedan gestionar y/o renovar su licencia de conducir sin costo alguno, una iniciativa inédita en la región. “Cuando comencé a trabajar en esto me hacía algunos cuestionamientos, y el principal fue que ellos no tienen ningún sueldo por las tareas que desarrollan, de muchísima importancia para la sociedad entera”.

De acuerdo a la iniciativa del edil radical, el beneficio es únicamente económico y no se los exime del cursado u otro requisito que deba tramitar cualquier vecino. “Hay que tener en cuenta que ellos, al manejar vehículos de emergencia, deben renovar el carnet cada dos años, lo cual el costo se le incrementa más que a otra persona”, remarcó.

El proyecto de Pellegrino ingresó al Concejo sanjorgense el pasado jueves y a partir de ahora se abrirá el debate con el resto del cuerpo legislativo. “Desde lo personal creo que tendrá una buena aceptación de los demás porque los bomberos no tienen un sueldo, hacen su actividad completamente ad honorem y entendiendo que usan sus vehículos particulares para llegar hasta el cuartel cuando se los convoca para alguna emergencia. Entonces creemos que es un móvil para apoyar ese gasto”, destacó.

Hoy el cuartel de bomberos de la ciudad de San Jorge tiene un plantel de 52 personas, pero sólo serían beneficiados unos 25 integrantes quienes están en condiciones de tramitar su carnet de conducir. “Hace poco de más de un mes modificamos los costos y hoy está por encima de los mil pesos para su renovación”, contó el autor de la iniciativa.