San Jorge: lanzaron la primera Expo Animé

La ciudad del departamento San Martín será epicentro de los amantes de los comics. Se realizará a mediados de octubre y a lo largo de toda la jornada habrá charlas, shows en vivo, muestras y concurso de cosplay.

La ciudad de San Jorge – departamento San Martín – lanzó por primera vez una Exposición de Animé. Será el 9 de octubre en la explanada del Museo “Aurelio Genovese”. A lo largo de todo el domingo habrá stands, shows en vivo, concurso de cosplay, muestra de dibujos, KPOP, charlas y exposiciones. “Estamos realmente sorprendidos por la repercusión que está teniendo en la región”, le dijo a este medio Andrea Canalis, secretaria de Cultura del Municipio. Las inscripciones para participar se encuentran abiertas hasta el próximo 26 de septiembre.

Tras el resurgimiento en los últimos años luego del nuevo auge de los dibujos animados japoneses, San Jorge tendrá su primera Exposición de Cómics. YOME – ANIME busca ser el punto de partida de un movimiento inexistente, hasta el momento, en la región. Por eso, desde el área de Cultura del Ejecutivo abrieron las inscripciones hace algunos días atrás para quienes deseen formar parte del evento. “Estamos lanzando la primera edición de este programa. Ya tenemos personas anotadas de varios puntos de la región para participar”, adelantó Canalis.

La iniciativa estaba prevista para septiembre del 2020. Pero la llegada de la pandemia canceló todo tipo de planes que se había proyecto. “Todo surgió luego de la propuesta que nos hizo un grupo de jóvenes de la ciudad. Luego todo terminó suspendido. Ahora retomamos esta iniciativa, le dimos forma y lo estamos lanzando”, indicaron desde el gobierno local.

Desde Cultura se mostraron sorprendidos ante las rápidas repercusiones que tuvo el evento en la región. El concurso de Cosplay – personas que se visten representando a un personaje de animé – cuenta con casi el 40% de los cupos reservados para ser parte de la iniciativa. “Esto tiene un reglamento que se debe cumplir. Luego habrá un jurado que evaluará la indumentaria a nivel general para determinar quién es el ganador”.

Mediante el lanzamiento, también se abrió la convocatoria para quienes quieran montar un stand con diferentes artículos del rubro para poner a la venta. “La idea es contar con un sector en el cual se expongan sublimaciones, impresiones 3D o aquello relacionado a los videojuegos”, contó Canalis.

La jornada será abierta para el público en general aunque los concursantes deberán ser mayores de 10 años de edad. “Se trata de una rama de la cultura que convoca a mucha gente de todo tipo de edades. Eso nos entusiasma”, concluyeron desde el Municipio.