San Jorge avanza con la primera reserva natural del departamento San Martín

El oficialismo presentó en el Concejo de la ciudad de San Jorge un proyecto de ordenanza mediante el cual propone crear una Reserva Natural sobre un predio municipal de 21 hectáreas en la zona oeste de la localidad, a cuatro kilómetros de la Plaza central. La intención es preservar medioambiental y valores culturales.

El oficialismo presentó en el Concejo de la ciudad de San Jorge un proyecto de ordenanza mediante el cual propone crear una Reserva Natural sobre un predio municipal de 21 hectáreas en la zona oeste de la localidad, a cuatro kilómetros de la Plaza central. La intención es preservar medioambiental y valores culturales. “Esta es la primera reserva municipal del departamento San Martin y una de las pocas en la provincia”, destacó el concejal de la Unión Vecinal y presidente del Concejo local, Gustavo Paschetta.

Se trata de un trabajo colaborativo con vecinos de la ciudad interesados en el cuidado del medioambiente. Así, desde el Concejo comenzaron a intentar preservar la naturaleza. Inicialmente prohibieron el uso de gomeras y rifles. Y ahora fueron por un paso más osado.

Fue así que el grupo de ciudadanos, que habitualmente recorre diversos puntos de la provincia haciendo avistaje y tomando fotografía en espacios donde se conserva la fauna y flora autóctona de cada lugar, elevó la propuesta al Legislativo. “Se les ocurrió esta idea de generar un ambiente propicio para que las aves y la naturaleza tengan un espacio propio para avanzar. Si uno observa una foto satelital de nuestra región, se encuentra con grandes superficies de campos, pero se fueron perdiendo espacios de la naturaleza original”, deslizó Paschetta.

Con la intención encaminada, los vecinos se acercaron al arco político para plantearle la necesidad y posibilidades de avanzar en un área donde el medioambiente pueda desarrollarse naturalmente. Fue así que el Municipio puso a disposición una superficie de 21 hectáreas ubicadas al oeste de la ciudad donde se encuentra un reservorio de agua que sirve como sitio para retener el escurrimiento de los campos de la región. Y considerando que el dominio es 100% público, se realizó un relevamiento de fauna en el lugar para, luego, elevar el proyecto al gobierno provincial.

Según explicó el concejal del oficialismo, se hizo una presentación ante la ministra de Ambiente y Cambio Climático del gobierno santafesino, Erika Gonnet. “Le interesó mucho la idea y nos ayudó con la categorización porque todas las reservas, parques naturales y áreas protegidas tienen su clase. Nos dieron una impronta más cultural, de turismo sostenible y relacionado a la educación ambiental para trabajar con la ciudadanía y las escuelas. El propósito es que tengan un espacio para aprender y cuidar el medioambiente”, indicaron desde el recinto sanjorgense.

De acuerdo a lo que explicó Paschetta, la recepción entre sus pares dentro del Concejo fue visto con muy buenos ojos. “A todos los interesó muchísimo la idea de avanzar con este proyecto. Es una propuesta interesante que se trabajó de forma participativa.

Colaboraron los tres secretarios de medioambiente que pasaron por el Municipio, cada uno aportando sus ideas. Y después con el Ministerio de la Provincia. Ahora presentamos la ordenanza, que es la declaración de reserva y la categorización. Después debemos presentar un plan de manejo que todo lo que se tiene que trabajar con la comunidad”.

Santa Fe, en proporción, es una de las que menos espacios naturales y reservas tiene en relación al resto del país. Es que se trata de un territorio con extensas tierras productivas, razón por la cual se fue dejando de lado el objetivo de avanzar con parques naturales. “Esta es la primera Reserva Municipal del departamento San Martin y una de las pocas en la provincia”, destacó Paschetta.

Categorización

Dese el Ministerio de Ambiente santafesino catalogaron al área protegida de San Jorge como una Reserva Municipal Cultural y Natural, donde la impronta fundamenta será la protección de la flora y fauna con características educativas ambientales y de investigación. “No se puede hacer un camping, una parquización. Sí una zona de descanso y senderos naturales con fines educativos para que las escuelas encuentren un sitio con la naturaleza nativa de la región. No es lo mismo recorrer un campo donde se visualizan árboles o pájaros nativos como en un espacio como estos”.

Sobre el cierre, el concejal de la localidad de San Jorge adelantó que por delante se vendrán tareas de realizar un exhaustivo control de especies exóticas y aquellas que no son nativas y fueron invadiendo el lugar. “Se plantará la flora original para que vaya creciendo y gane terreno. Eso, además, servirá como atractivo para que las aves se asienten en esa área”, finalizó.