Registro nacional de femicidios: hubo 209 en 10 meses

En lo que va del año, se registraron 209 femicidios y trans-travesticidios de un total de 323 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina. Hay una muerte violenta cada 22 horas.

Desde el 1 de enero al 30 de octubre de 2023, se registraron 209 femicidios y trans-travesticidios en Argentina, según la actualización del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas realizado por el Observatorio MuMaLá.

De lo que va del año, se han registrado un total de 323 muertes, de las cuales 209 fueron femicidios y trans-travesticidios. De estos 209 femicidios, 181 fueron directos, 16 vinculados a niños varones, mientras que 9 estuvieron vinculados a niñas mujeres y 3 fueron transvesticidios. Se calculó 1 muerte violenta de mujeres lesbianas, travestis y trans cada 22 horas.

Además, 51 de los casos se dieron en contexto de economías delictivas, 7 fueron suicidios feminicidas, mientas que 56 muertes violentas se encuentran actualmente en investigación. A su vez, hubo 458 intentos de femicidios.

En tanto, el 57% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex y el 22% de las víctimas había realizado al menos una denuncia a su agresor. De las mismas, el 67% tenía orden de restricción y el 27%, además, botón antipático. A su vez, el 61% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida con el agresor. De las víctimas, el 15% estuvo desaparecida y la edad promedio es de 37 años.

Por otra parte, de los femicidios provocados, 216 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

Con respecto a la modalidad de los femicidios, travesticidios y transfemicidio el 30% fueron efectuados con armas blancas. El 25% con armas de fuego, el 16% a golpes y el 15% a partir de la asfixia. Por último, el 6% fueron quemadas.

Asimismo, las provincias con tasas más altas de femicidios en agosto son: Chaco, Neuquén, Corrientes, Formosa, La Rioja y San Luis. Siendo la tasa nacional de 0.9.

En cuanto a la situación en Santa Fe, se registraron 9 Femicidios y 29 muertes violentas en contextos de economías delictivas (narcotráfico y/o conexos). Por otro lado, 10 se encuentran en investigación. Además, hubo un total de 18 intentos de femicidio.

Al respecto, Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Federal MuMaLa afirmó: “En esta coyuntura política de avance de las derechas, es indispensable un Estado fuerte y eficiente, que garantice políticas públicas de abordaje de las violencias y desigualdades cotidianas que sufren las mujeres y las disidencias».

«Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales. #EmergenciaNiUnaMenosYa», concluyeron.

Fuente: Aire de Santa Fe