La CGT, CTA, Amsafé, Sadop y Festram se manifestaron este martes en la explanada de la Legislatura en rechazo a la reforma previsional que impulsa el Gobierno de Santa Fe. El jueves, día en que se tratará el proyecto, se movilizarán nuevamente.
«Pensamos que no se puede votar esto entre gallo y media noche, no vamos a aceptar que nos hagan el cuento del tío», sostuvo José Testoni, secretario General de la CTA Santa Fe.
Al respecto, sostuvo que la provincia está destruyendo el sistema previsional. «Varias emergencias tiene este gobierno, no las tiene donde nosotros creemos que las tiene que tener», remarcó por su parte Claudio Girardi, secretario General de la CGT Santa Fe.
El titular de CGT remarcó que la modificación «libera las manos del gobernador a futuro» y las edades jubilatorias.
Para las entidades sindicales, el gobierno, mediante el Mensaje 5115 “se manifiesta la intención de ampliar aportes, extender el periodo laboral, anular derechos, desconocer particularidades, delegar facultades legislativas al ejecutivo, retrasar 60 días la movilidad, entre otras cosas, en definitiva, es la peor reforma posible: los trabajadores haríamos más aportes, trabajaríamos más años y ganaríamos menos como jubilados”.
«Para nosotros es malo todo aquello que impacte en los bolsillos de la clase trabajadora, malo es que vuelvan con ganancias y que el gobierno nacional vete la ley de jubilaciones y que en Santa Fe se presenta el proyecto para modificar el aporte de los activos y pasivos», enumeró Girardi al mismo tiempo que recalcó que de las propuestas que presentó el sector gremial, ninguna se tuvo en cuenta al momento de elaborar el proyecto actual.
«Pullaro lamentablemente quiere que trabajemos más, aportemos más y cobremos menos. No es lo que pregonó en la campaña. Vamos a salir en la calle, el jueves vamos a movilizar y lo más probable es que paremos», destacó Jesús Monzón de Festram. El gremialista adelantó que en caso de ser necesario la protesta copará las calles.
Amsafé convocó a un paro para el jueves
Los docentes estatales de Santa Fe, nucleados en Amsafé, llevarán a cabo un paro por 24 horas el jueves 5 de septiembre, en rechazo al proyecto de reforma jubilatoria presentado por el gobierno provincial. Además, los maestros marcharán hacia la explanada de la Legislatura.
«Nos hacen aportar más a los activos y a los pasivos, con un incremento salarial que se percibe a los 60 días en el sector pasivo. — reclamó Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe— Una reforma que estamos en contra, por eso nos vamos a movilizar el jueves 5 esperando que los senadores voten en contra».
Alonso descartó que haya necesidad de reformar el sistema previsional. «La excusa para hacerlo es el déficit que son los recursos que pone el Estado para garantizar las jubilaciones. El 70% depende de recursos que tiene que mandar Nación y la provincia tiene que reclamar, ese déficit implica el 1% del presupuesto provincial», aseguró.
Por su padre, Pedro Bayugar titular de Sadop adelantó que los trabajadores de la educación privada llevarán adelante una medida de fuerza el día que la Cámara de Diputados trate el proyecto. «Este proyecto tiene una mentira como base de sustento, que es el déficit y representa el 1% del presupuesto provincial», concluyó.
Fuente: Aire de Santa Fe