Quieren transparentar la administración ante la falta de información pública

Ante la falta de respuestas del Municipio, el bloque de Cambiemos presentó tres proyectos en el Concejo para evitar que ante algún pedido al Ejecutivo este se llame a silencio sin recibir ningún tipo de sanción.

Luego de que se cumplan los plazos para que el Ejecutivo conteste el pedido de informe emitido a fines de agosto por Cambiemos, donde se solicitó que se de a conocer la cantidad de empleados municipales que pasaron por el Ejecutivo desde 2015 hasta el momento, la bancada de Leandro Baravalle y Rubén Bustamante emitieron un comunicado mostrando preocupación por la falta de respuestas de la intendencia. Presentaron tres proyectos mediante los cuales buscan «transparentar la administración pública».

No es la primera vez que la gestión de María del Carmen Amero hace oídos sordos a este pedido. Hace algunos años, cuando Matías Reccia ocupaba una banca en la sala «Raúl Cragnolino» también había hecho lo propio. Y en aquel momento desde la Municipalidad hubo silencio. Ahora fue Cambiemos quien repitió la jugada, pero la respuesta fue la misma. Como si fuera un secreto de estado, la intendencia mantiene hermetismo total de su plantilla.

Por eso, el bloque de Baravalle y Bustamante emitieron un comunicado en el cual dejan en claro su preocupación por la falta de transparencia en la administración pública local. «Pedimos información a la Municipalidad sobre distintos temas; como puede ser la cantidad de empleados públicos o el acceso de personas con discapacidad, por citar algunos ejemplos. Información que se supone debe ser pública para todos los sastrenses, pero lamentablemente, en estos casos, no recibimos respuestas», comienza.

Los concejales sostienen en el parte que «la transparencia es fundamental para que podamos fijar prioridades y para despejar dudas que cualquier vecino pueda tener. Necesitamos facilitar el acceso a la información publica, la que tiene que ser de manera rápida, eficiente y completa».

Por eso, en la sesión del pasado jueves ingresaron 3 proyectos para «transparentar la administración pública local». Por un lado buscan crear un Boletín Oficial, donde se deberán publicar distintos actos de gobierno, como licitaciones, adjudicaciones, contrataciones y designaciones de miembros del Gabinete. En tanto, también pretenden imponer sanciones económicas ante la no contestación, en tiempo y forma, de los Pedidos de Informe que aprueba el Concejo. Por último, pretenden reglamentar la entrega de los proyectos aprobados, para evitar  especulaciones en cuanto a plazos de entrega o promulgación de Ordenanzas.

«La transparencia en los actos de gobierno es fundamental para que juntos podamos construir la ciudad que nos merecemos», concluyen en el escrito.