Pullaro y la Casa Gris acordaron el retiro de los pliegos de jueces

El gobernador electo se reunió con la ministra de Gobierno Celia Arena. Primer signo positivo de convivencia institucional en la alternancia: la Casa Gris aceptó el pedido del próximo oficialismo. Se evitan así los rechazos masivos de postulantes a magistrados que ya sufrieron candidatos a fiscales y defensores, antes de la elección general.

El Poder Ejecutivo Provincial aceptó retirar todos los pliegos de los candidatos a jueces que había enviado a la Legislatura para su tratamiento. Fue debido a un pedido expreso del gobernador electo, Maximiliano Pullaro, durante la primera reunión de transición entre las autoridades que asumirán el 11 de diciembre y la gestión saliente.

Se trata de un signo positivo de convivencia política en la alternancia. Haber insistido con los postulantes habría sido exponer a esos candidatos a magistrados a un rechazo masivo, similar al que no se evitó con la mayoría de los aspirantes a fiscales y defensores del fuero penal.

El gobierno santafesino había anticipado que tenía «bajo análisis» el pedido de los ganadores de la elección general del 10 de septiembre, para que todas las propuestas sean retiradas de la Legislatura. Este martes 18 se iniciaron los encuentros entre referentes de las gestiones entrante y saliente.

El diputado provincial electo gobernador y la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, entendieron que lo mejor tanto para facilitar la transición como para los directamente involucrados era dar marcha atrás y retirar los pliegos del ámbito de la Asamblea Legislativa.

Por una parte, el próximo titular del Poder Ejecutivo puede así aprovechar los resultados de los concursos de los que surgieron las ternas, de las que luego se designaron a los candidatos.

Por otra, el gobierno saliente resigna la chance de especular con una eventual aprobación ficta (de hecho) para el caso de que los diputados y senadores provinciales no alcanzaran el quórum.

El acuerdo muestra racionalidad política y permite un proceso de recambio de autoridades, entre distintos frentes partidarios, que se inicia de manera positiva.

Los 42 pliegos destinados a cubrir vacantes en el Poder Judicial eran el primer punto a considerar en la agenda de Pullaro. El gobierno provincial lo aceptó y así evitó que se repita el resultado de la Asamblea que rechazó 29 de los 48 candidatos a integrar el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Hubiera sido grave que algo así suceda también con quienes han rendido concursos y tienen aspiraciones de ser magistrados.

Fechas

La remisión de los nombres se había producido antes de las elecciones generales del 10 de setiembre, pero con el antecedente cercano ya mencionado, que había agregado un elemento más de tensiones entre el oficialismo que termina su ciclo y la oposición que se prepara para asumir el gobierno.

La situación conflictiva inicial se había suscitado cuando el gobierno mandó un paquete de pliegos para nombrar fiscales y defensores en diferentes puntos de la provincia. Ante el hecho y animados por el buen resultado que habían cosechado en las primarias, los integrantes de Unidos para Cambiar Santa Fe pidieron que fuesen retirados. El Poder Ejecutivo desestimó la solicitud por interpretar que se estaba intentando adelantar la transición, cuando aún no habían sido electas las nuevas autoridades.

La UCR advirtió, entonces, que todos los pliegos serían rechazados. Discusión mediante con el resto de los integrantes de Unidos, se terminaron aprobando menos de la mitad de los nombres remitidos, hace menos de cuatro semanas.

Con ese precedente, la misma oposición que había objetado el primer envío, entendió que el segundo constituía una verdadera provocación del gobierno. Pero el Ejecutivo se amparó en los reclamos para cubrir vacantes que venían formulando los colegios de profesionales y la propia Corte Suprema.

En rigor, los concursos respectivos fueron celebrados con suficiente antelación como para que llegaran al Legislativo en medio del proceso electoral.

Nuevo capítulo

En los últimos días del mes pasado se envió la segunda tanda de pliegos, y llegó el turno de las elecciones generales. Ya como autoridades electas, los mismos dirigentes que habían hecho el primer planteo, volvieron a pedir que las propuestas -en este caso, para futuros magistrados- fuesen retiradas.

Lo dijo en primer lugar el gobernador electo, Maximiliano Pullaro; lo formalizó después el diputado Fabián Bastía en una reunión con la ministra de Gobierno, Celia Arena. El encuentro se realizó el jueves; desde entonces, se abrió una suerte de impasse, que fue resuelto este lunes 18, al mediodía.

Este martes, en tanto, se desarrollará la primera reunión programada de la transición (la de hoy fue más informal) con los representantes que designaron tanto el gobernador actual como el electo. En lo que respecta a Omar Perotti, sus referentes serán los ministros Marcos Corach y Juan Pusineri, y el senador Alcides Calvo; en tanto que por Maximiliano Pullaro estarán los senadores radicales Felipe Michlig y Lisandro Enrico, y el secretario parlamentario Gustavo Puccini.

Fuente: El Litoral