Provincia le presentó a Pueblos Originarios un proyecto para el Parque Nacional Islas

En el marco de la propuesta de ampliación, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático continúa compartiendo los detalles con los actores involucrados.

El gobierno de Santa Fe llevó adelante una reunión de trabajo conjunta con autoridades de las carteras de Ambiente y Cambio Climático; Desarrollo Social; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, durante la cual se presentó la propuesta de ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe a representantes de pueblos originarios nucleados en el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) y la Dirección Provincial de Comunidades Originarias.

El encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid, quien destacó que “el objetivo de la reunión fue continuar presentando a los sectores involucrados la propuesta de ampliación del Parque Nacional, despejar dudas y avanzar en conjunto dejando en claro que son actores fundamentales en esta iniciativa. Desde el mes de febrero el proyecto cuenta con media sanción en la legislatura provincial y estamos a la espera de que sea tratado en senadores a corto plazo”, sentenció.

Durante la actividad estuvieron presentes por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell, y los asesores técnicos, Gaspar Borra y Pamela Ferrari. Además, participaron el subsecretario de Integración e Inclusión Social, Santiago Felipoff; la subsecretaria de Asuntos Legislativos, Soledad Senn; la directora Provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel; el director Provincial de Asuntos Legislativos, Marcelino Lago; el asesor técnico, Ariel Araujo; y representantes del IPAS Orlando Sánchez (Comunidad QOM) y Máximo Santos (Comunidad Mocoví).

Al finalizar el encuentro, los participantes elaboraron un acta en la que manifestaron su acuerdo en torno al carácter beneficioso del proyecto, tanto para las comunidades, como para la preservación y conservación de la biodiversidad de la zona.

ISLAS DE SANTA FE

El Parque Nacional fue creado en 2010, mediante la Ley Nacional Nº 26.648, y se encuentra emplazado en el sitio Ramsar “Delta del Paraná”, con el objetivo de proteger el ecosistema de la zona. Actualmente cuenta con 4.096 hectáreas.

La propuesta del Gobierno de Santa Fe prevé duplicar la superficie actual del parque entre las ciudades de Santa Fe y Rosario, con el objetivo de avanzar en la conservación del área protegida y fomentar el impulso de actividades turísticas, científicas y educativas.