“Este Protocolo tiene mucho de responsabilidad y se basa en normas internacionales”

“Este Protocolo tiene mucho de responsabilidad y se basa en normas internacionales”

Tras haber armado un proyecto de seguridad para regresar a los entrenamientos junto a Sergio Banchio, el entrenador de San Martín y ex Atlético Sastre, Oscar Caloni, dio detalles a la propuesta. Además, sostuvo que la intención es volver en junio a las prácticas y que iniciar la liga en septiembre "es una barbaridad".

No existen certezas sobre la vuelta al deporte en la República Argentina. Pero algunos ya comienzan a empujar para apurar su regreso. La semana pasada fue el presidente de la liga Cañadense, Luis Luque, quien aventuró el inicio en el mes de agosto. Incluso en el departamento San Martín se deslizó la posibilidad que la temporada se ponga en marcha en septiembre, aunque sin ninguna información oficial. Sin embargo, las ansias para volver a pisar un campo de juego y entrar en contacto con la pelota crecen día a día.

LEER.- Se pusieron la 10 y armaron un protocolo para volver a los entrenamientos

Por eso, el actual director técnico de San Martín de Carlos Pellegrini, Oscar Caloni, y su preparador físico, Sergio Banchio, armaron un Protocolo para agilizar el operativo retorno, al menos a las prácticas. Establece desde medidas de higiene hasta entrenamientos por turnos diferenciados con un máximo de jugadores. “La idea surge desde el momento en que lo presenta Talleres de Córdoba. Pensamos que se podía adaptar a la región. Contamos con una gran ventaja en estos pueblos, y es que los jugadores pueden trasladarse por sus propios medios, en bicicleta, moto, auto, y nadie necesita del transporte público. Con lo cual no se exponen a un gran riesgo de contagio por esa vía”, explicó Caloni en diálogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 -.

¿Cómo nace esta idea?

La idea surge desde el momento en que presenta un Protocolo Talleres de Córdoba. Con Sergio (Bancio) pensamos que se podía adaptar a nuestra liga. Contamos con una gran ventaja en nuestros pueblos y es que los jugadores pueden trasladarse por sus propios medios, en bicicleta, moto, auto, y nadie necesita del transporte público. Con lo cual no se exponen a un gran riesgo de contagio por esa vía.

Este Protocolo es aplicable a divisiones mayores y menores. Acá los chicos están muy afectados. Escuchaba al presidente de la Liga Cañadense, que es miembro del Consejo Federal, donde explicaba que los padres plantean el inconveniente para aquellos que son hiperactivos y hoy empiezan a mostrar síntomas de depresión. Y también a los que les cuesta un poco más hacer actividad física y hoy están todo el tiempo con los videojuegos, el celular y han aumentado de peso considerablemente. Entonces es un problema de salud lo que estamos viendo.

¿La idea es presentar el proyecto en Liga y ante autoridades para su análisis?

Ya me comuniqué con algunos técnicos para que lo presenten en sus clubes para que sea analizado. Sería ideal que los delegados de la Liga, junto al presidente Juan Dertiano, lo aprueben para que después se estudiado por personas idóneas.

La idea es volver a entrenar en junio. El Torneo Federal tiene fecha de inicio a mediados de septiembre. El presidente de la liga Cañadense quiere regresar con los entrenamientos en junio para que el torneo vuelva en agosto. Creo que con las precauciones necesarias, sabiendo que si uno hace las cosas bien, se puede hacer. El Protocolo es claro. Se entrenaría en grupos reducidos, con jugadores enfrentados en los laterales de las canchas y en un terreno de 4.500 metros cuadrados. Estamos hablando de un lugar de 90 metros x 50 metros, con lo cual se puede hacer en una cancha de fútbol que todos tienen. Serían turnos de una hora, con lo cual en tres horas podría entrenar el plantel completo en diferentes horarios.

¿Y recibiste alguna respuesta?

No todos me contestaron porque esto es muy reciente. Hay 4 o 5 que me dieron el visto bueno, que les interesó y que se lo van a presentar a los directivos para que empiecen a estudiarlo y ver si se puede agilizar el tema. Los delegados de los clubes son los que votan los torneos, modificaciones. Entonces de la mano de ellos, si llega a la Liga, tratando de impulsar el Protocolo para que sea elevado a quienes corresponda es un gran avance. Me parece que no debe haber mucha gente que no esté de acuerdo.

Mientras craneaban el Protocolo, ¿Hablaron con Dertiano?

No hubo contacto. A Juan (Dertiano) lo escuché en dos o tres oportunidades y su postura no es la misma que la del presidente de la liga Cañadense. El presidente de nuestra Liga dice que va a acatar las normativas del gobierno provincial y nacional. Luque sostiene su opinión apoyado en médicos y especialistas y su idea es llevar el proyecto a las autoridades.

Como puntos destacados de este Protocolo vemos la desinfección de elementos antes y después de entrenamientos, la filmación de los mismos…

Esto tiene mucho de responsabilidad, desde que salimos de nuestro hogar hasta que regresamos. Las salidas tienen que ser con las medidas de seguridad que se encuentran vigentes: uso de barbijo, no frenar a hablar con nadie, medir la temperatura al llegar al club, tomar distancia con los compañeros, usar guantes de látex. Hoy en la ciudad uno ve que en lugares hay colas de 40 personas esperando para ingresar a algún comercio sin ninguna distancia. Por eso digo que hay mucho de responsabilidad ciudadana. También planteamos que haya cestos de residuos para que al finalizar cada práctica se arrojen los guantes. Al regresar a su hogar, los jugadores deben desinfectar su ropa fuera de su casa. Y lo más importante es que ante algún síntoma los chicos no deben presentarse a entrenar y dar aviso a los médicos.

Hace algunos días los clubes tuvieron una reunión para que cada uno presente en su Municipio o Comuna un Protocolo. ¿Pudiste habar con dirigentes?

Me dicen que la idea generalizada es que septiembre era la fecha de inicio del torneo. Me parece una barbaridad. Más allá de que nos debemos cuidar, y me parece correcto, hay chicos que viven del fútbol. Entonces debemos darle una mano y pensar en ellos. Acá nadie es culpable de esta pandemia. Debemos acelerar los pasos siempre encuadrándose en la ley y los procesos sanitarios. Hoy, para recuperar todo lo hecho en pretemporada, nos va a llevar no menos de 50 días de entrenamiento.

¿Después de dos meses como sigue el contacto con el plantel?

Estamos en contacto permanente. Habíamos hecho un juego durante tres semanas que fue muy bueno donde competían dos grupos. Pero como se fue extendiendo todo volvimos a los entrenamientos personales. Los chicos nos pasan los videos para que les hagamos un seguimiento. Cuando podemos hacemos una videollamada grupal para dar directivas, más para vernos las caras después de tanto tiempo que para darle un fin a la actividad de la semana.

Intentamos tener a los jugadores bien desde lo emocional y la cabeza. Hay algunos que ahora, al habilitarse las actividades comerciales, debieron salir a trabajar o buscar empleo porque están sin empleo. Yo pienso en esos chicos y los que tienen al fútbol como único ingreso. Ojalá esto haga cambiar las cosas. Yo ya lo hablé con muchos de ellos para que sea un antes y un después. Que piensen que el fútbol es una parte de su vida y no el todo. Les recomendé que trabajen, que estudien. Porque hoy pasó una pandemia, pero pueden ocurrir otras cosas como una lesión. Entonces tienen que estar preparados para hacerle frente a todo.

Seguramente habrá que cambiar el formato del torneo…

Yo pienso que habría que hacer un torneo que dure hasta fines de enero o principios de febrero. Y cuando comience el calor se juegue miércoles y domingo. Son seis meses de disputa. Hay que aprovechar cuando lleguen las temperaturas de verano. Después tendría que frenar unos 20 días y en marzo volver a comenzar la temporada de manera normal. Son los delegados los que le deberán dar forma.

¿Cómo te imaginas la liga en su regreso?

Esto va a golpear a los clubes, a los jugadores y la liga. No será la misma del año pasado. Los jugadores perdieron mucho en todo este tiempo. Creo que se van a destacar los jugadores con diferencia física, esos que pasan los meses y los ves siempre igual. Y a aquellos que tienen que entrenar más duro les va a costar un poco más.

Más noticias