Proponen unificar los dos Consorcios GIRSU del departamento para sumar eficacia y bajar costos

Proponen unificar los dos Consorcios GIRSU del departamento para sumar eficacia y bajar costos

La iniciativa fue elevada por los ediles de la ciudad de El Trébol, quienes por unanimidad decidieron poner en consideración del Foro de Concejales de la región la idea.

Los concejales de la ciudad de El Trébol intentan avanzar en la unificación de los 2 consorcios de gestión de residuos (Girsu) del departamento San Martín. La existencia las iniciativas por separado – uno conformado por las localidades de Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín y El Trébol; y otro por el resto de las localidades del Departamento -, es un desacierto.

Esta es la conclusión de los ediles Cristian López – Partido Solidaridad e Igualdad -, y Natalia Sánchez y Gustavo Rossi – UCR -, quienes presentaron un proyecto para avanzar en la unificación de los consorcios. Sostienen que sería de gran importancia poder fusionarlos con el objetivo de perseguir el beneficio ambiental, económico, operativo y de sustentabilidad para todas las localidades comprendidas.

En el año 2009 se sancionó la Ley Provincial N° 13.055 de “Basura Cero”, que entre otras tantas disposiciones establece la posibilidad de obtener soluciones regionales a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

La ley impulsaba la creación de Consorcios Regionales, por ello se conforma el Consorcio Regional “Eco Región Ambiental del Centro Oeste Santafesino” entre las localidades de El Trébol, Cañada Rosquín y Carlos Pellegrini, pero además se conforma el Consorcio Regional para la G.I.R.S.U., “Microregión 2D”, integrado por las 14 localidades restantes del departamento.

La escala operativa del Consorcio que integra El Trébol no es aconsejable debido al pequeño volumen de residuos que encarece notablemente por habitante la compra de maquinarias, como por ejemplo lo que intenta hacer actualmente el intendente Almada. El jefe del Municipio pretende lanzar un leasing por alquiler con opción a compra con un alto valor de inversión, un fuerte costo operativo y una importante capacidad ociosa.

Analizando la situación, los concejales consideran lógico concluir que sería de gran importancia poder unificar los dos consorcios regionales del departamento San Martín con el objetivo de perseguir el beneficio ambiental, económico, operativo y de sustentabilidad para todas las localidades comprendidas en él. Además permitiría el acceso a financiación por parte del gobierno de Santa Fe, lo que trascendería a las gestiones de turno pensando en el futuro de todos y no de una sola localidad en particular.

Fuente: San Jorge Virtual / Edición: Bumerangnews

Más noticias