San Jorge: Por suba de casos de Covid suspenden boliches y eventos bailables

San Jorge: Por suba de casos de Covid suspenden boliches y eventos bailables

Lo determinó el Comité de Emergencia Sanitaria de la localidad. A su vez, locales gastronómicos podrán funcionar respetando el aforo pertinente y cumpliendo en forma extrema con los protocolos. La medida rige hasta el 16 de enero.

El explosivo aumento de casos de coronavirus en el departamento San Martín comienza a preocupar a las autoridades sanitarias. La situación más compleja que atraviesa la región se centra en la ciudad de San Jorge, donde entre el lunes 21 y este martes 28 se reportaron 187 positivos. Así, desde el Comité de Emergencia de la localidad decidieron suspender hasta el 16 de enero del año próximo boliches y fiestas bailables. «Los locales gastronómicos (bares y restaurantes) podrán funcionar respetando el aforo pertinente y cumpliendo en forma extrema con los protocolos», reza la resolución.

Hace sólo una semana atrá, el departamento San Martín atravesaba una realidad completamente diferente a la actual. De las 17 localidades que lo integran, sólo 3 tenían casos activos. Incluso eran contados con los dedos. Pero desde el pasado martes 22 todo cambió de forma acelerada. Al día de hoy son más de 350 los contagios en la región y sólo 5 puntos de la zona no cuentan con positivos – Casas, Colonia Belgrano, Castelar, Crispi y Traill -.

En San Jorge el incremento de personas infectadas con Covid puso en alerta a las autoridades sanitarias y la preocupación fue creciendo con el correr de las horas. Entre el miércoles 22 y el viernes 24 se detectaron 98 positivos. Y en las últimas 48 horas fueron reportados otros 92.

Así, inicialmente se decidió suspender un evento masivo que se iba a realizar la noche del sábado 1º de enero en el autódromo local y donde se aguardaba la presencia de unos 6.000 jóvenes de toda la zona.

Ya en la mañana de este miércoles, el Comité de Emergencia Sanitaria de San Jorge informó que se determinó, dada la situación epidemiológica local y por una alta suba diaria de casos de COVID-19, «suspender desde el 28 de diciembre de 2021 y hasta el domingo 16 de enero de 2022 inclusive, discotecas, boliches y fiestas bailables, que se desarrollen en la localidad de San Jorge. Los locales gastronómicos (bares y restaurantes) podrán funcionar respetando el aforo pertinente y cumpliendo en forma extrema con todas las medidas sanitarias, sin efectuar baile, karaoke, espectáculos públicos, entre otros».

La medida se dictaminó por resolución y según lo estipulado en el Art. 16 del Decreto Provincial Nº 1947/2021 de fecha 1 de octubre de 2021, el cual establece que “las autoridades Municipales podrán disponer en sus respectivos distritos en consulta con el Ministerio de Salud mayores restricciones a las establecidas en el presente decreto”.

Una región que se complica

De acuerdo al último parte emitido por los diferentes efectores de salud de las localidades que integran el departamento San Martín son 353 los casos activos. Los números dicen que al 21 de diciembre sólo 3 puntos de la zona concentraban los únicos 10 positivos – Carlos Pellegrini 1, El Trébol 4 y San Jorge 5 -.

Pero a partir del día siguiente todo comenzó a cambiar. Los contagios se aceleraron de forma inimaginable y en sólo una semana 12 de las 17 localidades ya cuentan con activos. San Jorge registra 187, El Trébol 54, Carlos Pellegrini 37, Sastre 21, Cañada Rosquín 13, Piamonte 17, María Susana 10, San Martín de las Escobas 7, Landeta 3, Las Petacas 2 Las Bandurrias 1 y Los Cardos 1.

Más noticias