Más de 300 escuelas primarias se suman a la jornada extendida

La provincia de Santa Fe inició la tercera etapa del programa. El objetivo es que, antes del receso de invierno, todas las escuelas santafesinas de este nivel amplíen la cursada a veinticinco horas semanales.

Con el objetivo de dar continuidad a la propuesta de ampliación del tiempo escolar en el nivel primario, este martes se realizó de la ciudad Santa Fe el acto que dio inicio a la tercera etapa del Plan 25, iniciativa que brinda más tiempo escolar en las escuelas de toda la provincia.

El Centro de Educación Física Nº29 fue sede de una jornada de talleres y actividades recreativas que compartieron alumnos y alumnas, docentes, supervisores, directivos y autoridades. El acto fue presidido por la ministra de Educación, Adriana Cantero; también participaron el secretario de Educación, Víctor Debloc; el subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López; la delegada de la Regional IV, Mónica Henny; la directora del CEF Nº 29, Viviana Baloni, entre otros.

«Esta es una política pública de justicia social donde profundizamos el desafío y el compromiso del estado en la enseñanza de los aprendizajes elementales para nuestras infancias y por eso para nosotros fue la decisión de que sea universal y no solo una experiencia en algunas escuelas», expresó la ministra.

«Tenemos el orgullo de decir que es la primera provincia del país que lo ha universalizado. Es histórico. La escuela primaria que hace casi 100 años viene con una jornada diferente y una propuesta más acotada empieza a crecer de cara a las necesidades de las generaciones actuales», dijo Cantero, en diálogo con los medios de comunicación.

Tercera etapa

A mediados del 2022, Santa Fe comenzó a implementar la extensión horaria -aprobada en el marco del Consejo Federal de Educación- en las escuelas rurales. A fin de ese año, comenzó la segunda etapa en los pequeños pueblos y algunas pruebas pilotos en ciudades. En esta tercera fase se extenderá la iniciativa a las grandes urbes, principalmente de la ciudad de Santa Fe y Rosario, con el objetivo de que las 1770 escuelas primarias de la provincia tengan jornada extendida en el ciclo lectivo 2023.

«Estamos incorporando más de 300 escuelas, por lo que desde el 1° de abril vamos a implementarlo en casi todas las escuelas de la provincia. Va a quedar un grupo muy pequeño con cuestiones puntuales que lo estamos trabajando con los equipos supervisores y directivos. Y estimamos que el 100% de las escuelas van a tener las 25 horas semanales antes del receso escolar de invierno», explicó el subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López.

El funcionario señaló que en el diseño del Plan 25 se tuvieron en cuenta los criterios de «Universalidad, porque queremos que todas las escuelas primarias santafesinas tengan la garantía de las 25 horas semanales. Progresividad, porque entendemos que no podíamos salir con todas las escuelas juntas. Integralidad, porque consideramos que cambiar la gramática escolar no solamente es sumar más tiempo sino que se intensifique la enseñanza y el aprendizaje desde lo lúdico; además de revisar la normativa para incorporar el concepto de Trayectoria Única que implica trabajar en forma articulada junto con el nivel inicial y el nivel secundario».

Gramática escolar

En cuanto al contenido que ocupará el tiempo extendido, López comentó que se han elaborado orientaciones pedagógicas pensando en cuatro talleres que podrán ser aplicados en distintos días: de lectura, de escritura, de pensamiento científico y computacional y el taller de resolución de problemas matemáticos.

«Hay una quinta hora en algunas escuelas que no tienen horas en contraturno, que tiene que ver con un fortalecimiento curricular, donde empoderamos a las escuelas para que decidan si una hora más de lengua, de matemáticas, de sociales, de naturales de educación física, artística, tecnología, ajedrez. También, las escuelas interculturales bilingües tienen la posibilidad de fortalecer proyectos sobre la cultura originaria, el idioma originario o artesanía. Incluso hay muchos proyectos institucionales que van a ir tomando esa hora como para profundizar aquellos que ya estaban en marcha y que necesitan este tiempo para ampliarlo», explicó el subsecretario de Primaria.

Respecto de la organización institucional, señaló que «algunas escuelas que están adelantando el ingreso y otros retrasando un poco el horario de salida, de acuerdo a los tiempos para garantizar la limpieza, y con un trabajo muy fuerte de todos los equipos directivos, de supervisores y de delegados regionales haciendo acuerdos institucionales». Además, destacó «el trabajo de las escuelas para sensibilizar a las familias porque sabemos que es el gran organizador de la vida social, marcando los horarios de las familias y los tiempos de las comunidades».

Horas y financiamiento

La ministra Cantero señaló que para implementar la extensión horaria «estamos creando más de 50.000 horas cátedra», por lo que destacó que «las maestras y maestros van a percibir un incremento salarial importante también en aquellos que vayan tomando las 5 horas semanales».

El subsecretario de Educación Primaria amplió: «Son horas cátedra que se crean, a cada sección, de acuerdo a la jornada semanal de cada escuela. Son horas genuinas, que quedan en la estructura, en la caja y en la planta escolar. Son ofrecidas a los docentes según el escalafón y que tienen el reconocimiento de todos los componentes salariales que tiene una hora cátedra común, antigüedad, zona desfavorable»

Además, López confirmó que las escuelas primarias privadas también serán incorporados la extensión de la jornada. «En las escuelas estatales, un 80% de los recursos los aporta la Nación y el otro 20% la Provincia. En los colegios particulares, el financiamiento corresponde en un 100% al gobierno santafesino. Para este caso, el procedimiento de adquisición de las horas es el mismo, pero el ofrecimiento es distinto porque en las escuelas privadas no se realiza por escalafón», concluyó.

Fuente: El Litoral