Perotti, sobre la compra de vacunas: “Hay gestiones iniciadas por Santa Fe”

Perotti, sobre la compra de vacunas: “Hay gestiones iniciadas por Santa Fe”

El gobernador advirtió que no es una tarea sencilla adquirir vacunas ya que es un insumo que escasea en el mundo

El gobernador Omar Perotti se refirió este lunes a la posibilidad de que la provincia compre vacunas contra el Covid-19. Luego de que durante el fin de semana se viralicen imágenes de localidades en donde se está inoculando a personas de 40 años, el mandatario fue enfático y descartó que algún municipio o provincia del país haya comprado vacunas de forma independiente. En esa línea, apuntó: “Todos estamos buscando vacunas”.

Y continuó: “Tenemos decisión política, tenemos gestiones iniciadas -como todos los gobernadores- en la provincia de Santa Fe”.

A modo de ejemplo, recordó: “Austria y Suiza no pudieron terminar todavía su vacunación. ¿Usted cree que le faltan recursos a esos países? Estamos buscando, tratando de despejar los riesgos de lotes sin autorización, sin el resguardo de controles de calidad garantizados”.

“Hay que tener la certeza del origen y la calidad de las vacunas y después quién es el proveedor; sabiendo que lo que hoy puede llegar a la Argentina son las que tiene autorizada Anmat: Astrazeneca, Sinopharm y Sputnik. Cada uno de esos laboratorios tiene que cumplir sus compromisos con la Nación para después ir abriendo a otras provincias”, manifestó en declaraciones a El Tres.

Advirtió que los riesgos de salir al mercado a comprar vacunas contra el Covid-19 son dos: “Primero que haya alguien que no cumpla en la entrega y segundo que la vacuna que llegue tenga los recaudos de calidad que necesita para ser aplicada”.

Con relación al avance que se registra en otras provincias, Perotti pidió “ver la particularidad de cada provincia”, y añadió: “Santa Fe, como Buenos Aires, Caba, Córdoba, es una provincia con adultos mayores con expectativa de vida muy alta. Hay un número importante, casi 700 mil; esto significa que el número de vacunas en lugares donde hay menos adultos puede tranquilamente ir acercándose a sectores de menor edad”.

Vio con buenos ojos que “algunos otros laboratorios que todavía no registraron su vacuna en la Argentina, lo puedan hacer para diversificar la posibilidad de oferta y de salida a buscar vacuna. La Nación es la primera interesada y nos consta la búsqueda del presidente detrás de esto”.

La campaña en Santa Fe

El mandatario santafesino hizo referencia a la campaña de vacunación en la provincia y afirmó que “somos una de las provincias que tiene el mayor porcentaje de vacunación”.

Informó que “la provincia de Santa Fe termina el día miércoles con todos los mayores de 60 y estamos con los que padecen comorbilidades de entre 18 y 59, vacunando en 55 años. Ese ritmo es el que se acelera enormemente con la llegada de las próximas vacunas”.

Detalló que en Santa Fe ya se colocaron 860 mil dosis: “Es un número altísimo; llegan las vacunas y la disposición es que se tienen que terminar en el menor tiempo posible”.

“Ojalá podamos tener más vacunas, llegar a vacunar a más de 30 mil personas por día. Se está hablando de mínimo cuatro millones, máximos seis millones de dosis llegando esta semana a la Argentina, de las cuales 300 mil como mínimo van a estar en la provincia”.

Fuente: Uno Santa Fe

Más noticias