Perotti incorporó la fórmula de gobernador y vice a la ley de paridad de género

Perotti incorporó la fórmula de gobernador y vice a la ley de paridad de género

El gobernador promulgó con cambios la ley aprobada por la Legislatura. Se incluyó la fórmula de gobernador/a y vicegobernador/a que había quedado fuera del texto original. “Es la fórmula más importante y no podía ser excluida”, señaló la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia.

El gobernador Omar Perotti promulgó este viernes, con modificaciones, la ley de paridad sancionada el 22 de octubre por la Legislatura provincial. La principal novedad es que se incorporó la fórmula de gobernador y vice dentro de los alcances de la normativa que establece la representación igualitaria entre mujeres y varones para los cargos electivos, el Poder Judicial, las empresas del Estado, los partidos políticos y los colegios y asociaciones de profesionales.

Perotti firmó este viernes el decreto 1442 por el cual promulga con enmiendas la ley de paridad de género. Allí, hizo uso de sus atribuciones constitucionales y realizó cambios respecto del texto original para incluir la fórmula de gobernador/a y vicegobernador/a, que había quedado fuera del proyecto sancionado por la Legislatura.

“La fórmula de gobernador/a y vicegobernador/a es la más importante representación del Poder Ejecutivo y como tal, no podía ser excluida. Esta es una decisión que demuestra, una vez más, el compromiso real de esta gestión con las políticas públicas igualitarias”, sostuvo la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro.

De acuerdo al nuevo texto de la ley, los partidos y frentes políticos que inscriban candidatos y candidatos para los cargos de gobernador y vice deberán conformar la fórmula sí o sí con una mujer y un varón, en orden indistinto. El mismo criterio se aplicará a la categoría de senadores provinciales: si el candidato titular es varón, la suplente deberá ser mujer y viceversa.

“La enmienda se hace proponiendo la modificación de los artículos 3 y 6 de la ley. Una incorporación expresa que amplía aún más el principio de paridad, entendiendo que no existen razones públicas que puedan justificar la exclusión original de la fórmula”, explicó Marinaro.

La norma reformada por decreto del gobernador ahora deberá ser aceptada o rechazada por las cámaras legislativas. Si aceptan la promulgación con enmiendas, en las elecciones provinciales de 2023 todas las fórmulas de gobernador y vice tendrán que cumplir con el criterio de la paridad de género.

Fuente: elciudadanoweb.com

Más noticias