Pase a planta para 1.400 profesionales de la Salud pública en Santa Fe

Pase a planta para 1.400 profesionales de la Salud pública en Santa Fe

Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital) propuso una ley de tratamiento complejo en la última sesión ordinaria. Pasa a Diputados y  requiere de la habilitación del Ejecutivo en extraordinarias.

Con media sanción, producto de la presentación de un proyecto de ley del senador por La Capital Marcos Castelló, avanzó un pedido de la Asociación de Médicos de la República Argentina que implica el pase a planta permanente de más de 1.400 profesionales de la salud que hoy están bajo la condición de contratados.

La norma fue objeto de un debate sobre el deber ser de un proyecto de tales características, que por su alcance y objetivos debería haber sido presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, no por un senador.

“Se está expuesto a cometer 1.400 errores”, resumió un asesor que felicitó al gremio por haber logrado la media sanción que pasó a Diputados. “¿Quién más que el gobierno puede saber si los 1.400 nombres involucrados son o no los que deben estar?”, resumió.

Castelló subrayó que tomó la decisión de darle curso al pedido gremial médico que no es caprichoso: fue firmado en la discusión paritaria pero como acotó el jefe de la oposición, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) “los ministerios que firmaron ese acuerdo no hicieron lo necesario para que haya una ley que haga cumplir ese punto”.

El pase a planta involucra a personas que desde hace años esperan su turno para dejar de estar en negro en el Estado y ocurre que hoy tienen más años que los exigidos para tener un cargo en el Estado. Eran jóvenes al firmar su primer contrato y hoy ya no lo son, por eso se requiere de una ley especial que les permita el ingreso.

Leonardo Diana (UCR-FPCyS-San Jéronimo) habló del juramento hipocrático y del valor de quienes cuidaron a los santafesinos en la pandemia, pidió que también se haga lo mismo con los no profesionales del sistema de salud y destacó que además de elogios y homenajes el sector requiere reconocimientos concretos por su labor ante el Covid.

Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) ponderó tanto el acuerdo paritario como la voluntad política de su par de bancada y de la totalidad del cuerpo para darle aprobación a una norma compleja.

Fuente: El Litoral 

Más noticias