“Para esta gestión municipal la vivienda nunca fue prioridad”

“Para esta gestión municipal la vivienda nunca fue prioridad”

El actual presidente de la sala Raúl Cragnolino y quien buscará la renovación de su banca, Leandro Baravalle, le apuntó al Ejecutivo por las falencias habitacionales en la localidad. “No se debe culpar siempre a Nación o Provincia, a nivel local se pueden impulsar programas”.

A días de las elecciones generales donde a nivel local se renovarán tres bancas del Concejo, uno de los candidatos y actual presidente de la sala Raúl Cragnolino, Leandro Baravalle, pasó por Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 – y pidió el acompañamiento de la comunidad para el próximo domingo. El edil de Juntos por el Cambio sostuvo que en la agenda de prioridades del Municipio nunca estuvieron los planes de vivienda y planteó la inexistencia de programas para el sector industrial. “La responsabilidad principal, siempre, la tiene quien gobierna. Los legisladores podemos acompañar, ayudar, pero el que debe poner la firma al final de cuentas en el Ejecutivo. En la gestión de Lifschitz bajaron planes habitacionales a todo el departamento menos acá”, sentenció.

– ¿Qué recogen en las recorridas por la ciudad?

– En sastre hay dos problemáticas fundamentales: la falta de trabajo y acceso a la vivienda. Hay algo que venimos planteando hace tiempo. Si bien debemos ir a golpear la puerta a Provincia y Nación para la llegada de planes habitacionales, el Municipio puede hacer algo propio. Lo hacen en otros lugares, cómo no lo vamos a poder hacer acá.

– ¿Y por qué no se hacen?

– El rol más importante lo cumple el Municipio, no un concejal. Nosotros, desde nuestro lugar, podemos sugerir. Pero el Ejecutivo es quien puede llevar adelante estos planes. Si miramos el Presupuesto de Sastre para el 2021, supera los $240 millones. Es superior al de Cañada Rosquín o Carlos Pellegrini. Entonces con una gestión eficiente y eficaz, que ponga cabeza y salga a preguntar a quienes saben, es factible que se desarrollen. Lo hacen en otros lugares de la provincia, por qué acá no.

Esta gestión hizo obras, y hay que decir las cosas cuando se hacen bien, pero la vivienda no fue prioridad. No sé si porque no quisieron o no pudieron. En la gestión de Lifschitz bajaron planes habitacionales a todo el departamento menos acá.

– ¿Y en cuanto al trabajo?

– A veces parece que desde los niveles locales no se puede hacer nada porque el precio del dólar no lo maneja un concejal, o las retenciones al sector agropecuario no las podemos manejar desde acá. Pero cuando uno observa que en Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, se bajaron cargas tributarias, tasas municipales y en plena pandemia generaron puestos laborales, entiende que se pueden crear puestos de trabajo a nivel local.

– ¿Cómo evaluas la promoción industrial impulsada desde el Municipio?

– Creo que es inexistente. Lo venimos plantenado desde el 2019. Es necesario que exista un Parque Industrial, algo totalmente diferente a la delimitación de un área donde se radiquen industrias. Para eso debe ser reconocido como tal. Y eso implica que quienes vayan a instalarse a ese predio tenga acceso a créditos más accesibles, bajas impositivas. Entonces eso es el principio. Hay que generar posibilidades para ser competitivos y ofrecerle a empresarios ventajas para que vengan a instalarse a Sastre, y hoy no ocurre.

– ¿Por qué no existen convenios con Universidades para que lleguen carreras a la ciudad?

– La pandemia nos abre una puerta. Todas las Universidades debieron ir a una modalidad mixta o completamente virtual. Entonces actualmente hay opciones para firmar convenios. Y hay que tener en cuenta también que la situación económica es complicada y se hace difícil mantener a un estudiante fuera de la ciudad para solventarle los estudios. Hoy vemos que muchas localidades de la región están gestionando este tipo de cuestiones. Hace tiempo algunos meses hablábamos de prepararnos para la post pandemia, y hoy empezamos a vivirla y vemos que no se está haciendo nada.

– ¿Quién debe gestionar este tipo de convenios?

– La principal responsabilidad es de quien gobierna. Nosotros como concejales somos controladores. Siempre el rol mayor es del Municipio. Nosotros intentamos coordinar reuniones para aportar en este sentido. Deben ser desafíos que nos inviten a trabajar en conjunto. Entonces contar con opciones académicas, generar empleo y planes de vivienda o un Parque Industrial tiene que ser un trabajo en conjunto. Y nosotros lo podemos acompañar y ayudar, pero quien tiene que poner la firma es quien gobierna.

Escucha la nota completa

Más noticias