Para Báscolo los últimos 6 meses fueron los más duros desde 2001

El ministro de Trabajo de la Provincia señaló que hacía mucho tiempo no se presentaba una stuacón "tan dura; con caída del del poder adquisitivo y caida de la actividad económica".

El ministro de Trabajo de la provincia, Roald Báscolo, definió que los últimos seis meses han sido extremadamente difíciles a nivel nacional, comparables solo con crisis económicas como la de 2001 o la hiperinflación.

Destacó la «caída significativa del poder adquisitivo y de la actividad económica», con niveles no vistos en mucho tiempo.

En cuanto al empleo en la provincia, destacó la firmeza y la resistencia de las empresas y emprendedores, quienes están haciendo grandes esfuerzos para mantener el empleo. Sin embargo, mencionó que algunos sectores están sufriendo pérdidas de empleo, especialmente la Uocra, debido a la paralización de la obra pública.

«A nivel país han tocado seis meses muy duros. Para tener recuerdo de una crisis tan profunda en lo económico -sacando la pandemia- hay que irse al 2001 o la hiperinflación», sostuvo el funcionario.

Acindar volverá a parar en junio la producción en la planta de Villa Constitución por la caída de las ventas

«Es una situación muy dura que hacía mucho tiempo no se daba; con caída del del poder adquisitivo y caída de la actividad económica», graficó Báscolo en declaraciones con la prensa este martes.

Radiografía de la crisis

Sobre la situación del empleo en la provincia, describió: «La provincia está firme, resistiendo. Las empresas y emprendedores están haciendo esfuerzos enormes para sostener el empleo. En enero y febrero se hicieron adelantos de vacaciones, se perdieron turnos de trabajo, horas extras, algunas empresas pidieron entrar en un régimen de suspensiones totales o parciales porque es inaguantable la caída de la actividad económica. Hay 60 empresas en la provincia que abarcan aproximadamente un total de 10 mil trabajadores».

Reconoció que hay sectores que están registrando pérdida de empleo. «El año pasado, hasta diciembre, el sector que más puestos de trabajo había perdido en el país y en la provincia era la Uocra, el sector de la construcción. Esa caída se siguió dando en enero, febrero y marzo. Mucho tiene que ver con la paralización total de la obra pública nacional y muchos tenían que ver con la ralentización de la obra pública provincial».

«Este gobierno desde el primer día hizo todos los esfuerzos para, primero ponerse al día con las empresas constructoras porque había deudas de tres, cuatro y cinco meses. Muchas obras que habían sido abandonadas, suspendidas o ralentizadas», remarcó.

La reactivación que no llega y golpea al empleo

Julio Genesini, secretario de trabajo de la provincia de Santa Fe, se refirió a la situación actual en el mundo laboral y a la recesión que golpea fuertemente a todos los rubros: “Al iniciarse este nuevo proceso, todo el mundo sabía que habría unos meses de recesión pero se apostaba a que rápidamente se acomodara la macroeconomía y la cosa empezara a funcionar. Lo cierto es que se está extendiendo en el tiempo la caída de la actividad y se da en todos los rubros como la industria y el comercio”, comentó.

“Nosotros tenemos alrededor de 50 a 60 empresas, con suspensiones, dedicadas a la metalúrgica, ceramista, vigilancia, gastronomía, construcción, un poco abarca a todos los sectores la caída de la actividad. El caso de Acindar (empresa del sur provincial) es paradigmático; ellos tenían una capacidad de producción de 1.400.000 toneladas de acero, pensaban este año llegar a 1.100.000 y la verdad les está indicando que serán 720.000. Y eso exige a una empresa que involucra a 3.000 trabajadores, entonces se van dando suspensiones y eventualmente reducciones con una cantidad de gente a la cual no se le renovaron los contratos de las empresas tercerizadas”, graficó.

Con relación a la cantidad de santafesinos con problemas laborales en, describió: “Estamos viendo una cuestión complicada y haciendo un gran esfuerzo para buscar alternativas, esto involucra entre 8.000 y 10.000 trabajadores, va variando porque algunos vuelven a la actividad normalmente. Creo que el empresariado tiene la expectativa de que en algún momento va a rebotar la economía”, dijo en declaraciones a CNN Radio.

“Entiendo que si se prolonga en el tiempo, también los empresarios empezarán a plantear que además de las suspensiones deberán hacer reducciones y ahí se puede complicar. Hay un caída de empleo registrado, nosotros los datos que tenemos a febrero marcan una baja interanual del 0,5 por ciento, eso son 2.600 puestos de trabajos menos en relación a 2024 y se proyecta un poquito más los estimadores de los índices de marzo, esta disminución es propia de la recesión”, defnió el ex ministro de Trabajo de Santa Fe.

Fuente: Uno Santa Fe