Ordenan la internación de Garnero por su salud mental

La litigiosidad por el caso sigue su derrotero. El juez Silva ordenó que se trate al joven que asesinó a su madre, Gloria Bredo de Garnero, en un instituto especializado.

En una larga audiencia, donde todos los partícipes de los fueros penal y civil estuvieron presentes ,el magistrado a cargo de la misma Dr. Luis Octavio Silva , determinó que Alejandro Garnero tiene que ser internado en un instituto acorde a su patología mental.

La Audiencia que se realizó esta mañana en el sexto piso y que comenzó con una demora de unos 35 minutos, finalizó cerca del mediodía, con casi tres horas y media de entrecruzamientos y fundamentaciones de las partes.

Dicha audiencia, fue presidida por el Dr. Silva y fue concedida a pedido de la Dra. Patricia Hidalgo, como defensora pública en consonancia con la resolución ya dictada en su momento por el juez Dr. Hector Candiotti , quien había ordenado que A. Garnero sea trasladado para su atención médica a nosocomios , como el “Mira López” o el “Sayago” de la ciudad de Santa Fe en una audiencia precedente meses atrás.

Alejandro Garnero había tenido en su momento un breve pasaje por esos entidades sanitarias, pero volvió con el tiempo a la alcaidía de la Unidad Regional XVIII , donde hoy se encuentra todavía alojado con medicación.

Por la parte acusatoria, estaba presente el representante de la MPA Dr. Carlos Zoppegni y por la querella los Dres. Martín Durando y Selva Depetris.

Hasta aquí todos ellos referentes del fuero penal y que en juicio deberán litigar a futuro por la inimputabilidad consecuente a la enfermedad mental A. Garnero y acorde a los informes dictados por la junta médica hecha, al hasta ahora único imputado por homicidio de su mamá , Gloria Bredo de Garnero ya hace un año y cinco meses atras.

Los actores representantes del fuero civil, también se encontraban en el recinto. Ellos eran la Defensora General Civil Dra. Mariel Lirusso, el Fiscal Civil Pedro Leyes y la Dra. Maria Isabel Bolatti “Defensora de Derechos y Garantías”, mientras que llamó la atención la ausencia entre los presentes del Dr. David Bolatti quien ejerce como “Defensor Directo” del imputado.

Mientras en los dos fueros se seguirá el derrotero jurídico , todo apunta que la “incapacidad” de A. Garnero que fue ratificada por las juntas medicas con peritos de partes (cuestión esta que fue detallada hoy en los alegatos de la Dra. P. Hidalgo) , por lo que todo apuntaría a que la inimputabilidad podría ser un hecho en la causa.

Si bien también podría haber apelaciones por parte de la querella, hoy el magistrado dejó firme que Garnero . deberá volver “provisionalmente” a la alcaidía para continuar con su Prisión Preventiva dictada cuando fue detenido. En su fundamento Silva, expresó que inmediatamente se dará curso a la intervención al Ministerio de Salud de la Provincia, para instrumentar la atención medica psiquiátrica del imputado en un institutito del estado, mientras dejó abierta una instancia para que a futuro la justicia civil arbitre los medios con la mediación de un “Curador” cuyo proceso ya fue iniciado por la justicia civil analizando la posibilidad que este sea arbitrado por el padre del imputado Sr. Raúl Garnero quien también en su momento era querellante y por estas horas habría renunciado a la demanda.

Lo que dejó la audiencia

Fueron varios los entrecruzamientos verbales en los alegatos de las partes.

Se escucharon frases como la de la Dra. Hidalgo que señalo en su momento dilaciones de tiempo en clara referencia a las demandas de internación y atención de su defendido A. Garnero. Además de asegurar que no está comprobado que el mismo haya sido el homicida.

El Fiscal Dr. Zoppegni coincidió con la internación provisional, pero hizo una ferviente defensa de la imputación s/homicidio entendiendo que “A. Garnero fue el autor del hecho”, entendiendo que no puede estar alojado en la alcaidía, porque es “peligroso para sí y para terceros”

El representante legal de la querella, Dr. Durando fue enérgico y considero “una falta de respeto con los familiares” entendiendo que hubo alegatos que los “re victimizó” , además de no aceptar el informe de la pericias medica “por no estar firmada , lo que dio intervención por parte del magistrado a una consulta inmediata a la secretaria de OGJ (Oficina de Gestión Judicial) Dra. Marcela Galván que avaló con sus dichos la veracidad del documento expuesto en ese momento.

La Dra. M. Lirusso, confirmó el pedido de Raúl Garnero para bajarse de la querella y el inicio del proceso para que el mismo sea “curador” . (Manejar los bienes en el caso de encontrárselo incapaz por su salud mental)

Por su parte La Defensora María I. Bolatti dijo, que no puso impedimento para que el padre del imputado (Raúl Garnero) ejerza la curatela provisora.

Mientras que, el Fiscal Pedro Leyes se mostró disconforme con “la posibilidad de tener acceso a los expedientes” en lo que lleva el proceso.

Al padre del imputado, Raúl Garnero le fue concedida la palabra y se lo vio muy nervioso. Este dio cuenta que estaría en condiciones de hacer atender a su hijo y dijo que “Las hermanas están aterradas” haciendo clara alusión a sus dos hijas, que si siguen siendo querellantes en el proceso.

Previo al comienzo de la audiencia que tuvo inicio a la hora 09:40, Alejandro Garnero y su padre Raúl, se fundieron en un abrazo vallas de por medio que dividen al público y el estrado.

Sobre el final de la audiencia el imputado tomó contacto personal con la Dra. Maria Isabel Bolatti “Defensora de Derechos y Garantías” , en la oficina de cuartos intermedios y a posterior sumándose a la charla lo hizo el Fiscal Dr. Pedro Leyes, lo que dará lugar seguramente a comenzar a desandar el litigio en el fuero civil , que era una de las cuestiones que tenían trabado el desarrollo de una intrincada causa que va por carriles distintos.

Fuente: San Jorge Virtual