Como cada año y en el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la ciudad de Sastre se suma a la campaña del Octubre Rosa con una importante iniciativa enfocada en la detección temprana: la provisión de mamografías gratuitas para mujeres. A diferencia de otros años, en esta ocasión se ampliará el espectro de atención al resto de la región. «En este 2025 decidimos extender la campaña para el resto de todas las localidades del departamento. Actualmente existen dos mamógrafos: uno en Sastre y otro en San Jorge», explicó en contacto con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 8 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 – Jimena Depiante, directora del Samco local.
La comunidad se embarca en una importante campaña. El objetivo de la cruzada es concientizar a la población sobre la importancia de los chequeos periódicos considerando que el diagnóstico a tiempo es el factor clave para aumentar las posibilidades de cura de esta enfermedad. La detección precoz puede significar tratamientos menos invasivos y una mejor calidad de vida.
La iniciativa facilita el acceso al estudio fundamental: la mamografía. El plan de lucha contra el cáncer de mamas que busca eliminar las barreras económicas y de acceso comenzará este 1° de octubre con la realización de estudios de forma gratuita para la comunidad. «Hicimos un estudio demográfico y apostamos por la cantidad de habitantes. Entonces San Jorge atenderá a quienes residan allí y nosotros realizaremos los estudios al resto de la región», contó al directora del Samco.
En ese mismo camino, añadió que aprovechando la disponibilidad de un minibus en el departmento se logró coordinar con el resto de los Samcos, Municipios y Comunas de la región un cronograma de traslados de cada localidad a la cabecera departamental para garantizar el acceso a los estudios a todas las mujeres. «A veces hay gente que vive en otro lugar y no tiene movilidad para llegar hasta nuestra ciudad. Entonces con esto le damos la posibilidad a todas las personas», sostuvo Depiante.
En línea con campañas provinciales y nacionales, desde hace algunas semanas comenzaron con la entrega de turnos para mujeres dentro. «Mayores de 50 años no tendrán necesidad de contar con orden médica, lo que simplificará el estudio. Aquellas que tienen menos de 50 años les vamos a pedir que traigan la solicitud de su médico de cabecera».
Las autoridades de salud local instan a todas las mujeres a consultar en el Centro de Salud local para obtener información precisa sobre cómo acceder a los turnos gratuitos y sumarse a las actividades de concientización. «Para comenzar vamos a hacer las mamografias los días miércoles y sábado. En caso que se necesiten mas jornadas vamos a ampliar la atención», adelantaron desde el efector de salud local.




