Obras viales: Motta confirmó la licitación de bacheo para la zona de El Trébol

Con una inversión superior a los 8.500 millones de pesos, el Gobierno provincial pone en marcha un plan integral de reparación de rutas. El senador Esteban Motta destacó la decisión del gobernador Pullaro de priorizar la infraestructura vial.

En un paso clave para el fortalecimiento de la infraestructura vial santafesina, el senador por el departamento San Martín, Esteban Motta, confirmó que se realizó la apertura de sobres de licitación para el plan de obras de bacheo y reparación de rutas que lleva adelante la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro.

El plan provincial, que abarca a las diez jefaturas zonales de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), cuenta con un presupuesto oficial superior a los 50.000 millones de pesos. En lo que respecta al departamento San Martín, la inversión destinada específicamente a la zona de El Trébol supera los 8.500 millones de pesos.

Durante el anuncio, el senador Motta subrayó el compromiso de la administración provincial frente a la actual coyuntura nacional: «Tenemos un Gobierno que se hace cargo de los problemas; que, pese al abandono y la falta de recursos por parte de Nación, está decidido a mejorar cada rincón de nuestra tierra. Ojalá el gobierno nacional recapacite y le devuelva a los santafesinos los recursos que generan», manifestó.

Eficiencia operativa: dos frentes de trabajo

Por su parte, el administrador general de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, brindó precisiones sobre el esquema de ejecución. El funcionario explicó que los contratos han sido diseñados bajo un criterio de simultaneidad, obligando a las empresas adjudicatarias a mantener dos cuadrillas operativas en cada pliego.

«No licitamos zonas sueltas ni esperamos terminar un sector para arrancar el siguiente; pensamos en tramos de rutas deteriorados y vamos a bachearlos. El esquema de dos frentes por contrato nos permite cubrir más territorio en menos tiempo y hacer un trabajo más eficiente», detalló Seghezzo.

Las intervenciones técnicas, que se determinarán según el diagnóstico particular de cada tramo, incluirán bacheo superficial, bacheo profundo con reciclado de base y sellado de fisuras.

El alcance del plan provincial

El esquema de conservación vial se articula en seis contratos estratégicos divididos de la siguiente manera:

  • Bacheo 1 (Reconquista y Vera): +$14.000 millones.

  • Bacheo 2 (San Cristóbal y Tostado): ~$5.700 millones.

  • Bacheo 3 (Rafaela): ~$6.900 millones.

  • Bacheo 4 (San Javier y La Capital): +$8.500 millones.

  • Bacheo 5 (Zona El Trébol): +$8.500 millones.

  • Bacheo 6 (Rosario y Venado Tuerto): +$7.000 millones.