«No vamos a hacer un cogobierno con La Libertad Avanza»

El gobernador electo de Santa Fe dijo que se le dará un respaldo institucional al futuro gobierno de Javier Milei, pero con reparos. Este martes reunión clave de mandatarios y legisladores de Juntos por el Cambio

Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio (JxC) convocaron a una reunión para este martes junto a legisladores de ese espacio para analizar la situación política que se abre con el nuevo gobierno de Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre, en un encuentro que estará dominado por la situación financiera de las provincias y el posicionamiento político frente al inminente inicio de gestión del libertario.

Hasta el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo se llegará el gobernador electo de Santa Fe Maximiliano Pullaro este martes al mediodía junto con el resto de los mandatarios provinciales de la oposición, que se reparten entre el PRO y la UCR.

En una reunión que se presume caliente, existen divergencias sobre la relación que debe tomar JxC con el futuro gobierno de Milei tras el pacto que selló Mauricio Macri con el libertario y que ya se está traduciendo en el desembarco de figuras como Patricia Bullrich y Luis Caputo al gabinete.

“Es verdad que hay diferencias. Nuestra posición es la de tener un acompañamiento institucional, pero no un cogobierno con La Libertad Avanza (LLA)”, dijo Pullaro este lunes por la tarde a La Capital.

En ese punto difieren otros gobernadores y sobre todo el ala dura del PRO, que maniobra por estas horas por quedarse con la Presidencia de la Cámara de Diputados de la mano de Cristián Ritondo.

El partido fundado por Macri está en plena ebullición. El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, explicitó estos días el malestar interno por la decisión que tomó su presidenta, Patricia Bullrich, de aceptar el cargo de ministra de Seguridad de Milei. El ex ministro del Interior de la gestión de Cambiemos avisó que Bullrich, al integrar el gabinete del libertario, debe renunciar a comandar los destinos del partido.

El problema financiero que afrontan las provincias es otro de los temas clave de la agenda.

En ese sentido, Pullaro ratificó este lunes a La Capital que su gestión que se inicia el 10 de diciembre hará “todo el esfuerzo” por garantizar el pago de sueldos y aguinaldo, aunque resaltó que no será una tarea sencilla.

“La provincia está muy, pero muy mal en la cuestión financiera. Vamos a tomar un déficit de 200 mil millones de pesos, que es realmente muy alto. Tenemos más de doble de deuda flotante de la plata que tenemos en caja. Pero vamos a esforzarnos para pagar los sueldos y el aguinaldo”, aseguró Pullaro.

Por otro lado, el gobernador electo dijo que aún no hay fecha para una reunión con Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior de Milei, una persona clave para el manejo con las provincias y con el poder territorial que emana de ellas, sobre todo en el Congreso nacional.

Fuente: La Capital