“No podemos pensar que existe persecución por participar de algún espacio social”

“No podemos pensar que existe persecución por participar de algún espacio social”

Ivana Pace, delegada de la Región VIII del Ministerio de Educación, desmintió que el desplazamiento de Daniela Soldano del cargo de directora en la EESO Nº639 Patricias Mendocinas tenga tintes políticos. "Es una investigación que comenzó a mediados del año pasado. Recibimos la queja de una docente y se detectaron irregularidades", aseguró.

Luego de las denuncias de vecinos autoconvocados de Sastre mediante la cual expusieron públicamente un “ataque a la fuente laboral de una docente” perteneciente al grupo (Daniela Soldano, directora de la EESO Nº639 Patricias Mendocinas), desde la Región VIII del Ministerio de Educación desmintieron la acusación. “Esto no tiene nada que ver con un tinte político, ni con la participación social de esta persona. Me parece muy importante la participación de personas en reclamos sociales, pero esto tiene que ver con las funciones dentro del Ministerio de Educación. No podemos estar pensando que existe persecución por estar involucrados en determinados espacios, eso es caer en una situación engorrosa que después obliga a salir a dar explicaciones y no es grato, porque estamos hablando de una colega”, explicó Ivana Pace, delegada del área, en diálogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 -.

Leer: “Denuncian ataque a la fuente laboral de una docente autoconvocada”

“Una vez más podemos decir que el poder real y político con pretensiones de exhibir públicamente medidas ejemplificadoras y disciplinadoras, intenta con su pulgar opresor aniquilar las fuerzas de seguir adelante con los reclamos por el cuidado de la salud y el ambiente, que impulsamos desde el Grupo de Vecinos Autoconvocados Sastre “Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente”. Esta vez la elegida para recibir la estocada fue nuestra compañera Daniela Soldano, quien hace 32 años que se desempeña como docente y 23 como directora de la EESO Nº639 Patricias Mendocinas, Sastre”. Así de directo fue el inicio del comunicado emitido en redes sociales por autoconvocados de la cabecera departamental para hacer visible la situación.

Y la respuesta no tardó en llegar desde el Ministerio de Educación. Pace desmintió la persecución y trató detallar lo ocurrido. “Se habla de ataque a las fuentes laborales, pero la investigación data de mediados del año pasado. Cuando detectamos irregularidades, un supervisor habló con la docente y esta situación se siguió repitiendo. Encontramos anomalías en la carga de licencias que no corresponden. Esto se traduce en la vulneración de derechos de los docentes que están escalafonados, porque además de dicha situación se genera una partida presupuestaria o sueldos que tampoco corresponde. Ante este marco, y a raíz de un reclamo que nos hace llegar un docente, efectivamente corroboramos que había incompatibilidades”, sostuvo.

De acuerdo a lo que detalló la delegada de la Región VIII, en todos los establecimientos educativos, cuando se genera alguna licencia, se llama a reemplazantes que deben estar escalafonados, salvo situaciones muy puntuales donde los alumnos puedan estar meses sin acceso al servicio educativo por falta de profesores. Si se agotan los escalafones, se debe llama a inscripción complementaria. “Las cargas las hacen los responsables. En la mayoría de los casos los encargados de llevar a cabo este proceso son los secretarios, mientras que en otras ocasiones son los propios directivos. En esta situación particular detectamos cargas irregulares porque la persona directamente no estaba en los escalafones 2018. La carga en el sistema es realizada por un usuario identificado, con lo cual cada movimiento en la planta escolar queda registrado. Y se detectó que era la directora quien realizaba las estos procesos”, indicó la delegada regional del Ministerio.

Soldano, de acuerdo a lo que explicó Pace, fue desplazada del cargo y fue reubicada en otro establecimiento para cumplir otras funciones. “No tenemos quejas como docente, con lo cual continúa en las aulas. Pero no está más como directiva”, detalló.

El caso se encuentra en el Ministerio de Educación y ya se presentaron recursos de revocatoria por la asesora legal de la docente. La situación es evaluada por el área provincial para luego iniciar el proceso de investigación donde las partes pueden aportar pruebas. “Generalmente lleva un tiempo no menor porque la persona en cuestión debe tener la posibilidad de demostrar que no existió irregularidad”, indicaron.

Para cerrar, Pace indicó que no era el animo de hacer pública esta situación, aunque se vio obligada a hacerlo. “Este proceso que se está llevando adelante, el de un sumario, es un proceso de investigación. La normativa expresa que es sin pre juzgamiento. Pero cuando esto se hace público y expresan que existe persecución, debemos salir a aclarar. Se genera un enriedo en donde la gente por ahí se confunde. Las cosas deben resolverse donde deben. Nosotros pretendíamos que quede dentro del marco del Ministerio de Educación, pero se llevó con un tinte diferente y a la esfera pública”, concluyó.

Más noticias