El Museo prepara una tarde llena de emociones

El Museo prepara una tarde llena de emociones

Este viernes desde las 20.15 se reinaugurará la sala Teresa Rizzini. Además, se realizará la donación de un objeto recogido por un niño hace 47 años en la trágica noche donde Toto Strada perdió la vida al momento en el que se dirigía a prender fuego el Rey Momo. En tanto, Penambí Berá presentará el motivo de la comparsa para el año próximo. Se presentará el tercer microdocumental del ciclo “Con el corazón en las manos, el arte de los oficios”.

Este viernes el Museo Municipal Dr. Rodolfo Doval Fermi prepara una tarde-noche emotiva. Se trata de “Tardecita de Museo”, una serie de actividades que comenzarán a las 20.15 con la reinauguración de la sala Teresa Rizzini, refuncionalizada hace unos años como aula-museo, en la que se realizaron – por más de dos años – trabajos de reacondicionamiento y pintura. Además, se recibirá la donación de un pequeño objeto de gran valor simbólico para la historia de los carnavales y la población sastrense. Para finalizar el emotivo encuentro, habrá música de cámara en vivo con un dueto de guitarra española y flauta traversa.

Una sala renovada

La jornada servirá para que el Museo corte cintas de manera oficial en la reinaugurada sala Teresa Rizzini, una docente sastrense de la década del 30´. “Fue una de las primeras maestras de la Escuela 803. Era una persona muy comprometida con la educación y la cultura. Cuando Doval Fermi elije los nombres de las salas, toma el de ella para homenajearla”, destacó Elisa Oitana, directora del Museo, en diálogo con El Primer Mate de la Mañana – programa que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio Cronos FM 107.1 -.

La sala fue refaccionada copiando los patrones de dibujos y pintura con las técnicas originales respetando los matices iniciales. “Está totalmente repintada. Este viernes habrá una serie de videos y fotos que muestran los dos años de trabajo que se hicieron. Tiene el plus de que las tareas las hizo una persona de Sastre”, contó Oitana.

El oficio del carpintero

Asimismo, durante la jornada también se realizará la presentación del último microdocumental de la trilogía “Con el corazón en las manos, el arte de los oficios”. En esta ocasión, el elegido fue Juan Bautista Bolatti, quien realizó el oficio de carpintero por más de 60 años. “El 16 de junio, día de las fiestas de Sastre, se hicieron todas las tomas y en donde “Pento” contó miles de anécdotas. Se trata de algo muy interesante. Este es el último del ciclo de este año. Pero hay otros proyectados para más adelante. Estamos viendo cómo llevamos adelante la parte técnica y económica”, sostuvo la directora del Museo.

Una donación simbólica

Por otro lado, en el encuentro del viernes se vivirá un momento emotivo. Es que se recibirá la donación de un pequeño objeto que posee gran valor simbólico para la historia de los carnavales cariocas y para la población sastrense en general. “Se trata de una cajita de fósforos que tenía Toto Strada la noche fatídica y que usó para encender el “Momo”. Esta fue recogida por un niño ese mismo día y no sabemos por qué. Pasaron 47 años y esta persona decidió dársela a la mujer de Toto. No tiene un valor económico, pero sí para nosotros y para todos los carnavales. Este objeto va a a quedar en el Museo”, adelantó Oitana.

En tanto, y en relación a la edición próxima de los carnavales, el grupo de trabajo que tomó la posta este año y reemplaza a Nicolás Molineris presentará el motivo que llevará Penambí Berá en año 2020.

Para finalizar el emotivo encuentro, habrá música de cámara en vivo, con un dueto de guitarra española y flauta traversa.

Más noticias