Martorano evalúa que en noviembre estará vacunada toda la población

Martorano evalúa que en noviembre estará vacunada toda la población

En Rosario este martes se inoculan a todos los menores con factores de riesgo y desde este miércoles se avanza progresivamente a los de 11 años sin comorbilidades. La Sociedad de Pediatría acompañó a la Provincia y  respaldó el uso de Sinopharm.

La campaña nacional de vacunación en niñas y niños de 3 a 11 años, el último sector de la población objetivo, arrancó este martes. En Rosario se inocularon a aquellos que tienen factores de riesgo y el miércoles se iniciará con aquellos sin comorbilidades desde los 11 años con una aplicación descendiente en edad. La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, encabezó una conferencia de prensa donde detalló la estrategia de trabajo junto con el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría y algunos de sus representantes, como gesto de respaldo al uso de la vacuna Sinopharm en esta población.

La semana pasada la provincia especificó que en Santa Fe hay 481 mil personas de entre 3 y 11 años, a la fecha ya hay 150 mil inscriptos. Alrededor de un 30 por ciento que ya manifestó su decisión de vacunarse. Según Martorano es un número esperable y se parece a los porcentajes al inicio del plan general de vacunación hace 10 meses atrás. Esperan que en los próximos días el número de inscriptos vaya en aumento tal como pasó con los demás sectores poblacionales.

En la ciudad de Santa Fe requieren de este martes y miércoles para vacunar a aquellos con factores de riesgo y en el resto de la provincia se terminará esta semana. El lunes que viene todo el territorio estará en condiciones de inocular a aquellos niños sin comorbilidades. Además, la ministra informó que en la provincia el 60 por ciento de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación: Sobre  los tres millones y medio de personas, hoy tenemos dos millones 50 mil personas con esquemas completos, con las dos dosis”. Este martes además reciben nuevas partidas del segundo componente de Sputnik y continúan con la aplicación de primeras dosis con Pfizer a la población de 12 a 17 años.

Por otra parte, desde este mismo martes ya está disponible la vacunación libre destinada a toda la población mayor de 18 años que aún no se haya inscripto. “Se presentan en cualquiera de nuestros vacunatorios y hay stock de vacunas para que se vacunen en forma libre. Esto tiene que ver con lograr mayor cantidad de personas con esquemas de inmunización, seguimos en el trabajo barrial en centros de salud, seguimos con el puerta a puerta”.

El inicio de la campaña en menores de 3 a 11 años fue en el hospital de Niños Víctor J. Vilela y en el Hospital de Niños Zona Norte, a medida que pasen los días se evaluará avanzar espacios de vacunación en el territorio, como centros de salud y escuelas.

A su vez, el presidente de la Sociedad de Pediatría. Omar Tabacco, justificó por qué la semana anterior solicitaron más información sobre el uso de Sinopharm en menores. Entonces, tuvieron una reunión el ministerio de Salud de la Nación: “La información que nos ofrecieron es un estudio puente que es como una fase 3 supervisada por el Anmat, con tan buenos resultados que aún antes de publicar los estudios se vieron en la necesidad o en la posibilidad de autorizarlos ya ahora con esos resultados que estaban teniendo. Por supuesto fui acompañado de los expertos en vacunas de nuestra sociedad y la información que nos mostraron nos dejó mucho más tranquilos para ser enfáticos con las familias de nuestros pacientes y con nuestros 19 mil colegas en todo el país que necesitaban más información”.

“A partir de de esa reunión”, siguió, “sacamos otro comunicado donde vuelvo a repetir, con el énfasis que queremos poner en esto, sabemos que es importante que se vacunen los chicos de 3 a 11 años por protección propia y por cuestiones de la epidemiología general. Sería muy distinta una potencial tercera ola con los hicos vacunados o no vacunados y para fortalecer la presencialidad escolar si bien generamos un aula segura, tener a la mayor cantidad de personas que transitan la escuela vacunados lógicamente es otra protección mayor, por eso apoyamos enfáticamente esto que se está haciendo de vacunar con Sinopharm  a chicos entre 3 y 11 años”.

En este sentido, ante la consulta, respondió que los márgenes de seguridad y eficacia en esta vacuna son muy amplios. Se refirió a que el diseño de la vacuna tiene muchos años de experiencia en pediatría con vacunas como la antigripal o la antipoliemielítica. “De todas las vacunas disponibles probablemente esta sea la más segura, la que más confiados nos sentimos los pediatras por años de experiencia. Esto que tenemos modelos de otras vacunas queríamos verlo puesto en un ensayo clínico con esta vacuna, lo vimos y estamos tranquilos de que es una de las vacunas que menos efectos colaterales ha producido de todas las que estamos colocando en el país para covid. Esto está registrado porque hay un registro semanal de efectos adversos de manera tal que el margen de seguridad es muy amplio como para que se la coloquen tranquilos”, desarrolló Tabacco.

Finalmente, Martorano recordó la importancia de vacunarse no solo como protección personal sino como acto solidario. Dijo que en esta enfermedad, covid-19, no se puede hablar de inmunidad de rebaño pero sí es cierto que llegar a un 70 por ciento de inmunización completa en la población permite recuperar actividades y formas de vida parecidas a las de la pre pandemia.

Santa Fe hoy está en el 60 por ciento pero con stock de vacunas para avanzar de forma acelerada como lo viene haciendo en los últimos meses. En la provincia no hay ninguna persona internada en terapia intensiva por covid, ni en el sector público ni privado, y Rosario ya lleva 8 días consecutivos sin fallecimientos por esta patología.

Los números son alentadores, por eso se vienen dando cada vez más aperturas de actividades y aforo en los lugares con público, pero la ministra subrayó la importancia de mantener los cuidados personales ante la posibilidad de rebrotes, sobre todo, por variante Delta. En la provincia ya hay algunos casos, pero todos evolucionan favorablemente y han sido controlados. Aire libre o ventilación, uso adecuado de barbijo, limpieza de manos y vacunación siguen siendo las recomendaciones para esta etapa de la pandemia.

Finalmente, Martorano expresó que octubre y noviembre se avizoran como los meses de completar esquemas. Y que se está considerando la aplicación de una tercera dosis en pacientes inmunosuprimidos y personal de salud, aunque no hay nada definido a nivel nacional, y no será antes de diciembre.

Fuente: elciudadanoweb.com

Más noticias