Panero: «El reinado no se va a perder en los Carnavales de Sastre»

La organizadora del concurso a lo largo de la última década se mostró confiada tras la decisión del Ejecutivo local de suspender en la edición 2017 la elección de belleza. Pidió que acompañen la resolución, aunque volvió a ratificar su postura negativa al pedido enviado por Provincia.

La determinación de la Municipalidad de suspender la elección de reinas en la edición 2017 de los Carnavales Sastre sigue retumbando en diferentes sectores de la ciudad. En su momento, Mari Panero de Beltramino – organizadora del reinado a lo largo de los últimos años – se había mostrado en contra y calificado como una «estupidez» el pedido enviado desde Provincia. Sin embargo, le bajó el tono a la discusión puesta sobre la mesa y tomó la decisión de acompañar la resolución del Ejecutivo. En diálogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 – se mostró confiada en que «el reinado no se va a perder».

Hubo voces a favor y en contra cuando, la semana pasada, desde la intendencia informaron mediante un comunicado emitido en redes sociales que el próximo año no se elegiría a las nuevas reinas del Carnaval. Antes de eso, la mesa chica organizadora se reunió y discutió las opciones más potables. Una de ellas, y por la que finalmente se inclinaron, era suspender en la edición 2017 la elección de la reina. La otra tenía como finalidad proclamar a una de las pasistas para que represente a la Capital Provincial en el transcurso del año entrante.

Panero dejó en claro que no fue fácil tomar la decisión final, pero trabajaron con la premisa de «apoyar la petición del gobierno». Además, la organizadora del reinado detalló que tampoco se realizará el tradicional desfile de reinas consagradas.

Por otro lado indicó que habrá que esperar que avance el 2017 para definir la suerte del concurso de belleza en 2018. «Si esto se convierte en ley se deberá cumplir de forma obligatoria. Por el momento es un pedido. Solicito que acompañen. El reinado no se va a perder», confió.

En tanto, volvió a pedir «comprensión» de aquellas personas que se muestran disgustadas con la decisión y agregó que «apoyar la iniciativa no quiere decir que esté de acuerdo». Panero sostuvo que las reinas con quienes tiene contacto permanente se mostraron en desacuerdo con el pedido del gobierno provincial. «Las chicas no salen a mostrar su cuerpo, muestran su fiesta. Esto amerita una larga charla», señaló.

A fines del mes de noviembre, la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe había bajado un mensaje a los Municipios y Comunas para que eliminen la elección de reinas en las diferentes fiestas. El pedido se basaba en que los concursos de belleza “constituyen una forma de violencia simbólica” contra las mujeres.