«Hay localidades que han crecido explosivamente y otras que se quedaron sin progreso»

En un mano a mano con Maldito Despertador, la precandidata a senadora provincial por Libres del Sur, Majo Zochi, habló en la previa de las internas del mes de abril. Destacó los ejes de trabajo que impulsan desde su espacio y ratificó la lucha por los derechos de la mujer.

Libres del Sur  jugará en la interna con el Frente Progresista Cívico y Social en el departamento San Martín. Majo Zochi representará al primero de los espacios, mientras que Esteban Motta será el encargado de ir bajo el partido que representa el oficialismo en la provincia. En diálogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 – quien busca ganarle la pulseada al joven oriundo de Piamonte sostuvo que existen diferencias en el desarrollo de la región. «Hay localidades que han avanzado y crecido explosivamente, mientras que existen pueblos que se quedaron sin progreso, es más, algunos han decrecido».

La actual subsecretaria de Políticas y Géneros del gobierno provincial destacó buscan ofrecerle la posibilidad a la gente de sentase en un Concejo, una institución o una Cámara Legislativa «para generar soluciones a las necesidades de cada zona y superar los problemas».

¿Con qué expectativas encarás las elecciones?

Hace siete años que recorremos la provincia. Tenemos una construcción política y referencia instalada con fuerte hincapié en lo colectivo, en lo social. Pero también por los derechos de las mujeres, las personas en general, por un ambiente sano y libre de violencia. Esos fueron los ejes que nos caracterizaron. También con un fuerte impulso en la cultura.

En estos últimos tres años y medios me tocó estar en la Subsecretaría de Políticas de Género dentro del gobierno provincial. Y esto me permitió caminar y conocer el resto de Santa Fe, ver las realidades de las diferentes poblaciones. Entonces la propuesta que llevamos tiene que ver con una mirada desde lo territorial basado en los derechos de las personas para vivir mejor. Si analizamos la economía de la región nos vamos a dar cuenta que es un departamento muy rico, con diferencias abismales entre las localidades que lo componen. Creemos que tenemos que trabajar muy fuerte para lograr que el desarrollo de las localidades sean acordes a los números que tenemos. Contamos con rutas en buen estado, nos atraviesa un corredor nacional, entonces la falta de conectividad no tiene que ver con la estructura, que la tenemos armada, sino con entender las cosas que faltan para seguir avanzando.

Hasta el momento nadie se ocupó de hablar de economías diferenciadas dentro del departamento San Martín. ¿Qué adveirtis?

Hay diferencias en el desarrollo. Hay localidades que han avanzado y crecido explosivamente, mientras que existen pueblos que se quedaron sin progreso, es más, algunos han decrecido. Más allá de la coyuntura económica que atravesamos. Pero si nos basamos en un análisis histórico de la situación de nuestro departamento proponemos legislar y producir acciones concretas para que las diferencias se cierren. Un ejemplo es la conectividad. Hay lugares que no tenemos colectivos que unan una localidad con la otra. Ese es un tema puntual a trabajar. Pero para eso necesitamos datos. No tenemos un Observatorio Económico del departamento, tampoco un organismo que evalúe la situación empresarial de nuestro territorio. Necesitamos alguna institución que nos aporte estos datos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No hay política pública que se pueda llevar adelante si no tenemos datos, si no contamos con la foto concreta de lo que está pasando.

Queremos ofrecerle la posibilidad a la gente de sentarnos en un Concejo, una institución, una Cámara Legislativa para generar soluciones a las necesidades de cada región y superar los problemas. El departamento está dividido en ejes. Pero tenemos que trabajar por separado en cada uno de ellos.

En El Trébol se presentó un proyecto de Paridad de Género. En Sastre y San Jorge eso aún no ha sucedido…

En El Trébol fue aprobada la ordenanza. En Sastre lo presentamos pero no se ha tratado. Mientras que en San Jorge aún no hay nada. En la paridad se viene trabajando y se ha avanzado. Si analizamos las listas departamentales hay cierta igualdad entre varones y mujeres entre los primeros y segundos de cada nómina. Hay más participación de personas de género femenino. Es imposible que ningún político se atreva a hacer política sin mencionar en su agenda a las mujeres.

¿A nivel departamental crees que puede tener el visto bueno el proyecto en Sastre y San Jorge?

Es una lucha que tiene que ver con las organizaciones. Hace ocho años atrás ni siquiera se hablaba de violencia contra las mujeres. Se ha avanzado en ese tema y tenemos, por lo menos, organizaciones de mujeres en unas seis localidades del departamento. Lo cual implica que las organizaciones le marcan la agenda al Estado para saber por dónde tiene que ir. El trabajo articulado con las instituciones sociales es fundamental, porque marcan el camino por el cual hay que ir para mejorar los derechos.

En el Senado es más dura la situación. De hecho, Cristina Berra es la única mujer en ocupar una banca.

Por completo, tanto a nivel provincial como nacional. Son lugares más monolíticos de espacios de decisión. El acceso a las mujeres está muy vedados en condiciones desfavorables. La reforma constitucional va a ser un avance que favorecerá este tema. En toda la historia de la senaduría santafesina hubo sólo una mujer. Queremos que hayan más mujeres, pero eso no significa que todas trabajen por los derechos del género.