Los festejos patronales se centran en el parque del Liceo

Los festejos patronales se centran en el parque del Liceo

Ese será el epicentro en el día de hoy. Desde las 14.30 se realizará "Espíritu Libre, una obra donde la danza y la destreza criolla se unen para rendir homenaje a gran amigo del hombre: el caballo". En escena habrá 130 bailarines, 30 caballos, 11 jinetes y 2 amazonas que desplegarán el espectáculo central.

La cabecera departamental vive sus fiestas patonales. Este martes 16 Sastre se rinde ante la Virgen del Carmen, co patrona de la ciudad. Habrá una misa religiosa por la mañana en la iglesia local. Desde las 14.30 todo se centrará en el Parque del Liceo Municipal con el espectáculo “Espíritu Libre”. Actuarán 130 bailarines, 30 caballos, 11 jinetes y 2 amazonas.

La tarde de este martes será un gran homenaje a nuestros caballos criollos. En el día central por las fiestas patronales en Sastre, el Parque del Liceo Municipal será el epicentro de los atractivos a partir de las 14.30. Esa será la hora indicada para que comience el show “Espíritu Libre, una obra donde la danza y la destreza criolla se unen para rendir homenaje a gran amigo del hombre: el caballo”. En escena habrá 130 bailarines, 30 caballos, 11 jinetes y 2 amazonas que desplegarán el espectáculo central. Antes, por la mañana y desde las 10.30, se realizará la tradicional procesión y santa misa patronal

La continuidad de los eventos tendrán lugar el fin de semana. El viernes desde las 14 se llevará a cabo la segunda parte de “Caminando la historia sastrense”, organizada por el Museo Dr. Rodolfo Doval Fermi. La salida estipulada será e mástil de Plaza Independencia.  En tanto, el domingo a partir de las 19 se realizará un encuentro de músicos en la Sociedad Italiana, donde estarán participando “A veces trío” y “Latido Americano”

Qué se festeja hoy

Este martes 16 Sastre está de fiesta. La Virgen del Carmen, copatrona de la ciudad, se impone como figura principal y la comunidad se rinde a sus pies. Aunque muchos piensen que un día como hoy, pero de 1886, la cabecera departamental ponía su piedra fundacional, la historia arroja datos diferentes. De acuerdo a información brindada por el Museo Dr. Rodolfo Doval Fermi, el patrono de la localidad es San José y su fiesta se celebra el 14 de marzo. Sin embargo, hace muchos años atrás, los colonos que se habían asentado en estas tierras decidieron imponer el 16 de julio como fecha de celebración como consecuencia de que en aquellos tiempos las tareas rurales eran muy intensas en el tercer mes del año y no se podían organizar los festejos.

La cabecera departamental le debe su nombre a Marcos Sastre, un educador argentino de origen uruguayo fundador de la reconocida Generación del 37´, que pasó gran parte de su vida en nuestro país, pero se cree que no piso las tierras que hoy le brindan homenaje a su apellido. De acuerdo a los documentos históricos, si hay que fijar fecha de fundación para nuestra localidad –aunque esto no sea correcto – hay que remontarse a 1886. El 13 de diciembre de ese año la provincia aprobó la traza del pueblo y a partir de allí se considera esa fecha como día de cumpleaños.

Más noticias