Lo que dejó el #SastreDebate

Lo que dejó el #SastreDebate

Cuatro de los cinco candidatos a concejales se batieron a duelo en un cara a cara televisivo. Cruzaron críticas y brindaron algunas definiciones políticas. Lorena Carabelli, del Frente Progresista, decidió no asistir a último momento. ¿Te lo perdiste? Acá te contamos los pasajes más importantes.

En la previa de las Generales, la cabecera departamental tuvo su debate en vivo – organizado por STV Canal 4 – donde cuatro de los cinco candidatos a concejales expusieron sus ideas y tuvieron la posibilidad de contrarrestar la de sus contrincantes políticos. Con el temario definido de antemano, Valeria Ferrero (Juntos) en reemplazo de Sergio Balbi quien se ausentó por problemas de salud, Elisabet Bonino (Cambiemos), Albino Moreno (Unite por la familia y la vida) y Nancy Báez (Movimiento Libres del Sur), estuvieron cara a cara luego del compromiso asumido para participar. Lorena Carabelli (Frente Progresista Cívico y Social) brilló por su ausencia.

Los participantes tuvieron la posibilidad de presentarse durante dos minutos y luego exponer e intercambiar posiciones sobre cuatro ejes temáticos: Obra pública y planeamiento urbano; Finanzas públicas y divulgación de los actos de gobierno; Salud y medio ambiente; y Cultura. Sobre el cierre del debate se les concedió la chance de dirigirse al público.

Fue la candidata de Cambiemos quien salió con los tapones de punta de entrada. AL momento de su presentación disparó contra el Ejecutivo por la “pavimentación de calles en tiempos electorales”. Y su primera exposición le dejó varias preguntas a Carabelli, ausente en la noche. El silencio en los estudios de Canal 4 dejaron en evidencia la decisión de no asistir de la candidata del oficialismo.

Las perlitas que dejó el #SastreDebate

Valeria Ferrero (Juntos)

Obra Pública y Planeamiento Urbano. “Sobre seguridad hay algo que es sencillo, y es mejorar la iluminación en lugares donde esto no existe. Últimamente se han hecho calles, pero hay mucho por hacer. Hay que optimizar recursos para continuar con planes de pavimentación. Anualmente debe haber un proyecto de obra en la ciudad. Proponemos la elaboración de bicisendas porque actualmente es peligrosa la forma en la que circulan los vecinos en este medio de transporte. Para hablar de educación vial hay que acompañarla con infraestructura. En Plaza Independencia hay rampas hechas en diagonal, entonces pregunto cómo se puede cruzar una calle en ese sentido. Quiero decir con esto que primero, para educar a los niños, hay que hacerlo de manera empírica”.

Finanzas Públicas y divulgación de actos de gobierno. “Vamos a exigir mayor transparencia, pero que se comuniquen las cosas en tiempo y forma. Pero además que se planteen mecanismos de divulgación para todas las ramas etareas. Tenemos un Concejo con una web, pero no brindan información. Sólo se dan datos mediante el Facebook de un concejal. Nuestro rol va a ser siempre el de exigir, activo, y no meramente gestionario”.

Salud y Medioambiente. “No podemos no hablar del hospital. Hoy tenemos un sistema donde todos los servicios se han trasladado a San Jorge. Tenemos uno de los mejores edificios y fue desmantelado. Vamos a luchar para que todo vuelva a ser como antes. En El Trébol alzaron las voces cuando intentaron tocarle la salud, y lograron que nada ocurra. El basural está visto como un simple lugar para depositar residuos. Pero hay mirarlo como fuente de dinero y trabajo. Hay que gestionar y proyectar capacitaciones para el ciudadano. De nada sirve que se encuentren los coloridos separadores de residuos, debe existir también una formación para los vecinos. La ciudad debe estar conectada con universidades para explotar el potencial que tiene Sastre”.

Cultura. “Somos reconocidos en la zona por los músicos, los artistas que triunfan en el arte. Y eso se lo debemos al Liceo, un semillero que debemos mantener y sostener, proyectarlo mucho más. Esperamos poder gestionar la ampliación de proyección, ideas. Somos Capital Provincial del Carnaval. Podemos gestionar con Cristina Berra y Omar Perotti, si es gobernador, recursos de todo tipo par nuestra fiesta para no quedarnos con lo que ya tenemos. Hay que explotar todo el potencial que tenemos. Para sostener la pasión que tenemos por los corsos, debemos no verlos como una fábrica de trajes o shows, sino como una identidad de la ciudad. Debemos abrir nuevos espacios de expresión”.

Elisabet Bonino (Cambiemos)

Obra Pública y Planeamiento Urbano. “La obra pública le cambia la vida a la sociedad. Los vecinos nos cuentan de las grandes necesidades. No tienen pavimento o se encuentra deteriorado, ni siquiera poseen una simple vereda para transitar durante los días lluviosos. Nuestro bloque ha presentado proyectos que se aprobaron, pero nunca se llevaron a cabo. ¿Cuánto hace que Sastre no tiene planes de vivenda? Estamos dispuestos a gestionarlos”.

“¿Tiene la Municipalidad proyectos de obra pública para solucionar los inconvenientes de la ciudadanía?”, preguntó Bonino a Lorena Carabelli – ausente en el debate -. El silencio registrado en el estudio evidenció la decisión de no asistir de la candidata del oficialismo.

Finanzas Públicas y divulgación de actos de gobierno. “Es de suma importancia la transparencia en una gestión municipal. Por eso vamos a continuar desde el Concejo con lo pedidos de informe. Desde mi lugar me opondré cuando considere injusto algún recorte. Presentamos un equipo chico, joven y austero. Pensamos que se debe llevar adelante una Municipalidad con poca gente. No es necesario tener diez abogados y diez contadores. Creemos en la política moderna”.

En este eje, Bonino también aprovechó para dejarle un interrogante a la candidata del Frente Progresista. “¿En algún momento la Municipalidad tendrá algún gesto de transparencia con los ciudadanos? Nuestro bloque presentó muchos pedidos de informes y nunca se contestaron. El silencio es mi respuesta”.

Salud y Medioambiente. “Venimos llevando adelante talleres sobre diferentes cuestiones de salud. Debe existir un área de asesoramiento para personas víctimas de violencia de género. Apoyamos el uso de energías renovables. El basural a cielo abierto es una deuda que los sastrenses tenemos con nosotros mismos. Pasan los años y sigue estando ahí, e incluso continúa creciendo. Sabemos que diez personas, que significarían diez familias, podrían trabajar en este tema. Estamos dispuestos a terminar con el basural a cielo abierto.”.

Cultura. “Hay un Liceo que trabaja muy bien y los sastrenses tenemos acceso a diversas áreas como idiomas, danzas, pintura y folklore. Por eso vamos a seguir impulsando esta idea. Nuestros Carnavales vienen decayendo año a año. Proponemos crear un área que trabaje durante todo un año para nuestras fiestas con gente idónea en el tema, sea para la contratación de bandas, de trajes o publicitaria. No quiero dejar de lado el Museo, que fue restaurado pero no cumple una función amplia. Queremos potenciarlo para que cumpla un rol más preponderante en la ciudad”.

Nancy Báez (Movimiento Libres del Sur)

Obra Pública y Planeamiento Urbano. “La vivienda es un derecho que el Estado debe garantizarlo. El barrio Prosol es una experiencia para familias que no cuentan con los recursos para acceder a la vivienda a través de planes de autoconstrucción. Nos preocupa y es de urgencia buscar una solución en cuanto a la pavimentación. Hay lugares en los cuales se hace necesario resolver la situación ahora mismo”.

Finanzas Públicas y divulgación de actos de gobierno. “Proponemos que en la web de la Municipalidad se suba mensualmente los gastos de obras menores, con sueldos de empleados y contratados. También se debe informar las licitaciones planteadas. Sobre la página del Concejo, no existe una actualización de ordenanzas. Las últimas que aparecen son del 2018, con lo cual deducimos que no se hizo nada en 2019 o bien no se cargan los datos. También proponemos que se transmitan en vivo las sesiones vía streaming. Debe haber un criterio para la selección de los llamados para ingresar a trabajar al Municipio”.

Salud y Medioambiente. “Venimos trabajando en acciones de prevención de la salud. Y vamos a continuar haciéndolo. Hay que reestructurar el equipo de profesionales que están en el Municipio. No hay un criterio claro para la contratación de los problemas existentes. Nos parece sumamente importante tener en cuenta los resultados del Campamento Sanitario. Exigimos que se aleje del radio urbano las aplicaciones de agroquímicos a un mínimo de 1.000 metros. Muchos han planteado esto como una guerra de dos bandos, pero esto tiene que ver con una cuestión de salud ciudadana. Me comprometo, si puedo ocupar una banca, en trabajar para que la ordenanza actual se modifique y se tenga en cuenta el planeamiento urbano y el uso de agrotóxicos”.

Cultura. “El Liceo, desde gestiones anteriores, trabaja de manera ejemplar. Nosotros plantemos que las actividades se hagan más extensivas a mujeres, jóvenes en su crecimiento y desarrollo. Observamos a los Carnavales desde la perspectiva de género. Desde 2016 se han suspendido los concursos de belleza en más de 20 fiestas, y Sastre aún no ha adherido a esto. Y acá también hablamos de violencia. Proponemos que los Carnavales sean difundidos desde otros lugares, con personas que tengan trayectoria en la comparsa y no con un estereotipo ya aceptado socialmente. Tenemos que incentivar la participación en los corsos y eliminar la competencia”.

Albino Moreno (Unite por la familia y la vida)

Obra Pública y Planeamiento Urbano. “Hace años que no hay planes de vivienda, pero es la Provincia que no cuenta con ello. Lo único que se puede realizar es en lote propio. Por eso la Municipalidad debería comprar terrenos, lotearlos y ponerlos a disposición para quienes la necesitan. Esta gestión municipal ha pavimentado algunas calles pero hay que continuar. Es necesario hacer más zanjeos”.

Finanzas Públicas y divulgación de actos de gobierno. “Por ley se puede utilizar el 50% de los Fondos de Obras Menores para gastos corrientes. El pueblo debe estar informado sobre cómo se destina su dinero. La información que se brinda es deficiente. El Concejo tiene una web, pero está desactuaizada. La población no sabe sobre las finanzas Municipales. El Fondo de Asistencia Educativa (FAE) se encuentra atrasado con escuelas. Vamos a exigir que se provea a comedores escolares carne y leche. En el Municipio nunca se informó sobre salarios de empleados y cargos jerárquicos. El Ejecutivo llegó al colmo de tener un estudio jurídico dentro del Municipio”.

Salud y Medioambiente. “Tenemos todos lo elementos en el hospital, pero los médicos y enfermeras no pueden atender ni siquiera un simple parto. Los pacientes deben ser derivados, con los problemas que conlleva el traslado. La mayoría de los casos ocurren en personas de bajos recursos. Este gobierno, de la actual conducción, desmanteló el gabinete psicopedagógico. Vamos a exigir que se reactive. Hay problemas de aprendizaje, violencia de género, educación”.

Cultura. “Todos coincidimos en lo mismo. Debemos seguir apoyando al Liceo porque tiene una gran variedad de disciplinas artísticas. Hay muchos artistas que surgieron desde ese lugar, deberíamos hacer festivales para explotar esos músicos. Sobre Carnavales, es la fiesta que nos identifica. Hay que trabajar todo el año. Tenemos que incentivar a instituciones para que todas participen”.

El reglamento

Según marca el reglamento, los participantes tenían la posibilidad de presentarse durante dos minutos, y luego exponer e intercambiar posiciones sobre cuatro ejes temáticos: Obra pública y planeamiento urbano; Finanzas públicas y divulgación de los actos de gobierno; Salud y medio ambiente; y Cultura. Sobre el cierre del debate existieron dos minutos más para dirigirse al público.

Más noticias