Llega a Sastre un Taller práctico para elaborar compost en el hogar

De la mano del Consorcio GIRSU de la Microrregión 2D, la cabecera departamental será sede este sábado por la mañana de una capacitación abierta a todo el público. Comenzará a las 10.30, será gratuita, y se realizará en el Polideportivo.

Continuando con las políticas medioambientales que viene llevando a cabo, el GIRSU de la Microrregión 2D desembarca en la ciudad de Sastre este sábado con una nueva propuesta. El Polideportivo será punto de encuentro del Taller Compost, gratuito para vecinos. Todo comenzará a partir de las 10.30. Se trata de una formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático para la ciudadanía de la región. Para inscripciones hacer clic acá

Este fin de semana, la cabecera del departamento San Martín gozará de la llegada de un nuevo Programa de Hogares Verdes. «Se trata de desarrollar más educación ambiental para un región sostenible», remarcaron desde el Cosrocio.

El Taller Compst será presencial y, a quienes asistan, se les hará entrega de materiales acompañados con eco-canje. La propuesta de difusión e intercambio de buenas prácticas en el hogar tendrán, a su vez, un seguimiento de forma virtual.

El programa busca construir una ciudadanía ambientamente responsable mediante la participación y educación. Además, tiene como objetivo central aumentar el porcentaje de separación de los residuos en origen y disminuir el envío de basura orgánica a disposición final mediante la reutilización del compost familiar.

Capacitar para cuidar el planeta

El GIRSU de la Microrregión 2D continúa desplegando políticas en post del cuidado medioambiental y un desarrollo sustentable del planeta. A las tareas impulsadas en las 14 localidades de los departamentos San Martín y Castellanos que lo integran, ahora se sumó una serie de capacitaciones brindadas en el marco de un convenio firmado con la Universidad del Centro de Estudios Latinoamericanos (UCEL) para la aplicación del Programa de Ley Yolanda. “Para poder abordar la temática ambiental de forma consciente se necesita formar a quienes toman las decisiones. Entonces es una obligación que funcionarios, quienes estamos al frente de las Comunas Municipios, tenemos”, le dijo a este medio Marcos Alarcón, presidente del Consorcio y jefe comunal de San Martín de las Escobas.

Sin dudas que incorporar conocimientos es la clave para que la protección del medio ambiente sea posible. Así, la decisión en el centro oeste santafesino está tomada. La herramienta es una más en consideración de la sociedad que el GIRSU pone a disposición para avanzar en la materia. “Hay que trabajar para derrumbar el mito de producción o ambiente. Creo que se puede llevar adelante ambas razones, combinando las cosas sin que una pise a la otra y pudiendo hacerlo de manera sustentable. Entones así es factible capacitar”, consideró Alarcón.

De esta manera, con la aplicación de la Ley Yolanda en la región, el Consorcio refuerza el compromiso con el cuidado ambiental. “Se trata de un desafío trascendental para continuar trabajando juntos camino a una región sostenible”, dijo el presidente comunal de San Martín de las Escobas.

Según explicaron, el objetivo principal de este programa es la formación integral en materia ambiental con un enfoque claro en el desarrollo sostenible y el cambio climático. Por eso, está dirigido exclusivamente a todos los agentes públicos de Municipios y Comunas que conforman el Consorcio. Una vez realizada la formación, obtendrán una certificación correspondiente en el marco del convenio firmado entre la UCEL y el Consorcio.

“Esta nueva herramienta va a permitir que todos los funcionarios de los gobiernos locales puedan profundizar y afianzar su gestión desde la perspectiva ambiental y que las ciudades cuenten con mejores políticas públicas que permitan aumentar nuestra capacidad para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático”, sostuvo el gerente del GIRSU, Gustavo Demarchi.

El lanzamiento de las formaciones se llevó a cabo el pasado viernes 19 de abril en la ciudad de El Trébol, donde autoridades provinciales, locales, representantes del Consorcio y profesionales de la UCEL y la Consultora Ambiental ARKHE se hicieron presentes. “La aplicación de la Ley Yolanda representa un hito significativo en el camino hacia un desarrollo más consciente y responsable. Esperamos que esta iniciativa inspire a otras comunidades a seguir el ejemplo, trabajando juntas en post de un mundo más sostenible y equitativo para todos”, indicaron desde el GIRSU.

Educando a educadores

Desde el Consorcio explicaron que habrá un nuevo paso que se dará a lo largo de este año e irá por el mismo camino. El foco estará puesto en el dictado de charlas para “Hogares Verdes”. Así, las disertaciones se direccionarán a personas que deseen involucrarse con el compostaje, la economía circular, el cuidado de envases reciclables y el aprovechamiento de residuos. “El objetivo es trabajar de manera consciente el tema de la basura, es romper ese mito que todo termina cuando uno saca la bolsita a la calle. Porque es ahí cuando todo comienza. Debemos preocuparnos para que a los rellenos sanitarios vaya lo menos posible. Si no empezamos a capacitarnos y a entender cómo hacerlo, nunca lograremos la reducción que buscamos”, sostuvo Alarcón.

La presentación de las formaciones docentes será este próximo viernes 26 en la ciudad de San Jorge, primer punto de la región en recibir las disertaciones. “A partir de ahí habrá un cronograma durante todo este año. Todo se realizará de forma virtuales y presenciales”, adelantaron desde el GIRSU.

Tras la presentación de la semana pasada, desde el Consorcio explicaron, también, que darán un nuevo avance. “Vamos a abordar formaciones para docentes de escuelas de toda la región. Hay intenciones de incluir Instituciones Verdes de localidades que no conforman el Consorcio de la Microrregión 2D. Creemos que deben tener la posibilidad de formarse”.

Qué es la Ley Yolanda

La Ley que lleva el nombre de la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, Yolanda Ortíz, establece una serie de lineamientos fundamentales para la protección del medioambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático. La misma tiene como objetivo fundamental garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que se desempeñan en la función pública.