Liga San Martín: los clubes aún no quieren hablar de la vuelta este año a la competencia

En la reunión del jueves por la noche en la casa madre del fútbol departamental, los presidentes de cada entidad comenzaron a definir la adaptación del Protocolo de Seguridad de AFA a las entidades de la región. El regreso del torneo, es incierto.

Fue vía Zoom y participaron los presidentes de los clubes junto al mandamás de la Liga San Martín, Juan Dertiano. Y allí, por pedido de AFA y la Federación Santafesina, se comenzó a armar un protocolo de seguridad – bajo los lineamientos del propuesto por la entidad que conduce Chiqui Tapia – para adaptarlo al departamento. La idea es preparar el terreno para que cuando sea autorizado, quienes tengan intenciones de regresar a entrenar puedan hacerlo. Por otro lado, muchos mostraron pesimismo sobre un torneo para el 2020. Sostienen que aún no hay un horizonte certero y poner en marcha la maquinaria para practicar, generaría altos gastos en momentos de crisis económica en un contexto incierto.

El encuentro del jueves tuvo un eje central. Los presidentes de los clubes pusieron el ojo en el inicio de un armado del Protocolo de Seguridad para el regreso a los entrenamientos. Después del anuncio hecho por AFA, la Federación Santafesina bajó líneas para que cada Liga adapte el mismo a su realidad y comience a diagramar el proyecto. Y en eso se concentraron los directivos.

Sin embargo, hubo quienes dejaron en claro su postura. Observan que la vuelta a los entrenamientos generaría gastos innecesarios al no tener un horizonte preciso para el regreso a la competencia. A decir verdad, piensan que si a fines de agosto tienen el visto bueno para comenzar a practicar, tendrían al menos un mes o dos de pretemporada. Y a partir de eso comenzar a contar los días para disputar un reducido torneo antes de fin de año.

Pero, hay quienes entienden que, incluso, el año está casi perdido. Es que haciendo cuentas, en un hipotético retorno a las canchas, la competencia comenzaría en octubre. Es más, la posibilidad de jugar en verano también se baraja, aunque se tendría que frenar un mes en enero o febrero y rearmar otra mini pretemporada para la vuelta a la temporada de manera normal para el 2021.

En medio de este contexto, la situación económica es otra de las trabas existentes. Mover la maquinaria para entrenar – gastos de cuerpos técnicos y jugadores – sin una fecha precisa de inicio de torneo genera rechazo entre algunos dirigentes que afinan el lápiz para llegar a fin de mes